La Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional ocuparon quince bienes de Blanca Jazmín Becerra, considerada por las autoridades como el cerebro del desfalco a la Dian y quien fue condenada a 26 años de prisión por estos hechos.
Los bienes ocupados se encuentran avaluados en cinco mil millones de pesos y entrarán en procesos de extinción de dominio. Entre los bienes hay tres oficinas y doce parqueaderos.
Según lo ha manifestado la Fiscalía General, Becerra Segura “había conformado toda una organización delictiva”, con el objetivo de obtener ilegalmente devoluciones del impuesto del IVA. Como ex funcionaria de esta entidad conocía cómo era el manejo de estos reembolsos, así que sabía de qué manera los podía obtener.
En el desfalco a la Dian, según el ente acusador, se apoderaron de dineros que la entidad devolvía por concepto del IVA por exportaciones e importaciones de cuero, chatarra y textiles, por medio de empresas ficticias que pusieron a funcionar en varias partes del país.
La juez séptima especializada de Bogotá condenó a Blanca Jazmín Becerra Segura a 26 años y 4 meses de cárcel tras encontrarla responsable de los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, peculado por apropiación, lavado de activos, exportación ficticia, cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito a particulares.
Según la Policía, hasta el momento han sido sometidos a extinción de dominio 200 bienes ubicados en varias ciudades capitales, los cuales se encuentran avaluados en cerca de 16 mil millones de pesos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6