Gael García Bernal se entusiasma cuando habla del cine documental y su papel en la sociedad:
"El documental es el mejor vehículo para eliminar el pensamiento único, porque todo espectador interpreta alguna postura o reflexión de lo que está presenciando, pero también permite intercambiar realidades y crear sociedades más activas", dijo el galardonado actor mexicano en una entrevista con la agencia AP.
Es por eso que el protagonista de películas como Amores Perros, Diarios de Motocicleta y El Crimen del Padre Amaro, se enorgullece de su labor como cofundador de Ambulante A. C., una organización sin fines de lucro que apoya y difunde el cine documental.
Junto con su colega, socio y amigo Diego Luna y Pablo Cruz, García Bernal dio vida a este proyecto en 2005 a fin de posicionar el documental como una herramienta de transformación cultural y social.
"Nuestra primera intención cuando creamos Ambulante fue democratizar los documentales", dijo.
"Ambulante es una especie de movimiento social y está buscando en ese abstracto, porque no es una tesis, respuesta a muchas incógnitas. Por ejemplo, los jóvenes que votarán por primera vez este domingo no votarán en una elección de un país, sino del mundo", añadió García Bernal, quien hizo referencia a las elecciones federales del 1 de julio en México.
"Como organización que apoya al cine documental, Ambulante contribuye para que haya una sociedad más informada y crítica, pero hay muchas otras instancias allá afuera que están trabajando para hacer de éste un mejor país. El Movimiento por la Paz de Javier Sicilia es un llamado a una pacificación, con todo y que tiene un pliego petitorio técnico, hay una reconciliación humana de fondo", dijo el actor de 33 años.
En cifras
Este año, Ambulante logró reunir a casi 100.000 personas en México durante tres meses de actividades, e incrementar su número de asistentes en un 713 por ciento entre 2006 y el año en curso. También aumentó en un 26 por ciento su número de asistentes en salas de cine en el país con respecto al año pasado.
En su séptima edición, que se realizó del 10 de febrero al 6 de mayo, Ambulante proyectó 85 documentales originarios de 25 países; contó con la participación de 152 invitados especiales y llegó a 12 ciudades de México.