El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, señaló que tras resolver el recurso de reposición que interpuso el director del Invías, Daniel García Arizabaleta, se determinó que sea destituido por 12 años.
En un fallo del 6 de enero pasado, se había sancionado al funcionario con una inhabilidad de 15 años.
Para la Procuraduría, García Arizabaleta incurrió en seis faltas graves, en su condición de director del Invías y de Coldeportes. En relación con la dirección de esta última entidad, la Procuraduría dijo que el fallo anterior desconoció el marco legal y normativo del manual y que como arquitecto sí podía ejercer este cargo.
Frente a las faltas que se le endilgaron a García como director del Invías, el Procurador manifestó que al ejercer competencias para modificar el estatuto de requisitos, cayó en conflicto de intereses.
De acuerdo con la decisión, García modificó en beneficio propio la norma que fijaba requisitos mínimos para desempeñar este cargo, incurriendo en conflicto de intereses.
Para el Ministerio Público, el funcionario, consciente de la ausencia de requisitos y a tan solo un mes de su vinculación en encargo, ajustó los requerimientos para que el cargo se ajustara a su perfil profesional.
El Procurador precisó que García tampoco acreditaba la experiencia para asumir los cargos.
Al finalizar la tarde, se supo que García renunció a la dirección del Invías, cargo del que se había separado mediante una licencia no remunerada.
Contra la decisión del Procurador, García puede interponer en los próximos cuatro meses una tutela en el Consejo de Estado para que esta corporación revise el fallo de la Procuraduría.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4