Los accionistas mayoritarios de Generar están felices con el negocio que se les puso de frente: podrán vender su participación a buen precio y en el momento oportuno, a un socio que le podrá 'generar' más valor a la compañía y, de paso, le aseguran que muy pronto se verá liberada del acuerdo de pagos que firmó con sus acreedores, al amparo de la Ley 550.
El anuncio que hizo el pasado 6 de agosto la Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones), de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir entre el 51 por ciento y el ciento por ciento de las acciones de Generar, supone un acuerdo previo con sus accionistas mayoritarios, pero puso a pensar a los demás propietarios si deben vender en este momento.
Lo cierto es que, según comunicaciones a la Superintendencia Financiera por parte de Interbolsa -a través de la cual se formulará la OPA-, otros accionistas también anunciaron su decisión de salir a vender.
Gabriel Jaime Ortega Restrepo, gerente de Generadora Unión -donde se gestó a Generar, y cuya junta directiva preside-, explicó a EL COLOMBIANO que, aparte de los accionistas mayoritrios que lograron el acuerdo con Colinversiones, también saldrán a vender en la OPA empresas como Integral (con sus filiales de Gestión Ambiental, Servicios de Ingeniería, Ingeniería de Consulta, Ingeniería de Supervisión y Solingral), lo mismo que Construcciones El Cóndor, Estyma, C.I. Ayurá, Hevla, entre otras, lo mismo que un grupo de personas naturales.
"El mayor interés de Generadora Unión y de otros inversionistas en Generar era que todos los accionistas recibieran, en su momento, lo que realmente vale la sociedad en el mercado y creo que eso se logró", explicó Ortega.
Y agregó: "no nos ganamos la lotería, sino que este negocio es el fruto de un trabajo que iniciamos en 1997, cuando se realizó una inversión de 30 millones de dólares en esa central hiidroeléctrica".
El directivo recordó que el desarrollo de esta central, en Jericó, fue el primer proceso de democratización accionaria y de vinculación de capital privado, a través de la Bolsa de Valores, para un proyecto de generación eléctrica.
El número de acciones
En este punto, es oportuno aclarar una información anterior de este diario (del 7 de agosto) sobre las acciones en circulación: son 43 millones 379 mil 687 acciones ordinarias, que se pagarán en la OPA a 1.675 pesos y 2 millones 511 mil 191 acciones preferenciales, que el comprador está dispuesto a pagar a 1.800 pesos.
Gabriel Jaime Ortega llama la atención sobre la pulcritud y transparencia del negocio, "porque, unas acciones que se cotizaban en el mercado por los lados de 700 pesos y en la OPA se pagarán a 1.675 pesos, cualquiera pudo haber especulado con las acciones y llevarlas hasta ese precio".
Todo indica que el negocio estará por los lados de 70.000 millones y 75.000 millones de pesos.
Según el promotor de Generar, a esta empresa le tocaron las épocas duras de los años 1998 y 2002, con las altas tasas de interés, que la llevaron a una cesación de pagos. "Pero está solucionando sus problemas financieros, está haciendo prepagos y obteniendo utilidades. Generar es un activo muy valioso para cualquier inversionista estratégico", señaló.
En 2007, logró utilidades por 4.867 millones de pesos (sobre ingresos por 12.009 millones de pesos), que utilizó para enjugar pérdidas acumuladas, las cuales bajaron de 12.937,5 millones de pesos a 8.070,2 millones de pesos. Y en el primer semestre de 2008 logró ingresos por 6.829 millones, una ganancia neta de 1,433,8 millones y hace poco realizó otro prepago de deuda por 5.000 millones de pesos.
"Todo el proceso de la Ley 550 está totalmente controlado y Generar debe salir muy pronto de la misma".
La OPA, sin fecha
El comprador -Colombiana de Inversiones- aclaró que, antes de pedirle autorización a la Superintendencia Financiera para lanzar la OPA, solicitará la aprobación del negocio por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, para dejar en claro que no se están violando las normas de libre competencia en el mercado ni se está asumiendo una posición dominante en el negocio de generación de energía.
Su presidente, Juan Guillermo Londoño Posada, explicó que la OPA se estaría lanzando al mercado, una vez tenga las dos autorizaciones, entre finales de septiembre y principios de octubre.
Eso indica que los accionistas minoritarios, aún indecisos de vender, tendrán más tiempo para tomar la decisión de ir a la OPA.
En todo caso, Colinversiones le apunta a quedarse con el ciento por ciento de la acciones de Generar y ya tiene asegurado el 51 por ciento.
Para Generadora Unión, dice Gabriel Jaime Ortega, lo que sigue es continuar desarrollando proyectos en el sector. Uno de ellos, el más cercano en el tiempo, es Montañitas, en el Norte de Antioquia (entre los municipios de Santa Rosa de Osos y Donmatías), que generará 23 megavatios.
Actualmente avanza la fase de estructuración técnica y financiera, para una inversión que se estima en 100.000 millones de pesos.
"La función de Generadora Unión no es la de ser inversionista único de los proyectos, sino participar en los costos de preinversión y en la creación de la sociedad promotora para impulsar esos proyectos", indicó.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4