El atleta georgiano de luge Nodar Kumaritashvili fue enterrado este sábado ante miles de afligidos compatriotas en su ciudad natal, mientras continúa el debate sobre la seguridad del circuito olímpico en el que perdió la vida en los Juegos de Invierno de Vancouver.
El ataúd, que dejaba ver el cuerpo del deportista de 21 años envuelto en una bandera roja y blanca de Georgia, fue cargado a través de las calles del pueblo y sepultado en tierras de la iglesia local, una semana después del fatal accidente.
Kumaritashvili murió luego de perder el control durante una sesión de entrenamientos de luge en el circuito olímpico de Vancouver, y en el accidente su cuerpo salió de la pista y golpeó contra un pilar metálico a unos 145 kilómetros por hora.
Residentes locales y colegas deportistas mostraron banderas georgianas en la ruta del ataúd a través de la ciudad de Bakuriani, ubicada en medio de bosques montañosos a 180 kilómetros al oeste de la capital Tiflis.
Los asistentes, entre ellos el presidente georgiano Mikheil Saakashvili vestido con la casaca blanca del equipo olímpico del país, permanecieron en silencio bajo un cielo limpio y azul.
"El murió por Georgia, murió por este deporte", dijo a periodistas el angustiado padre de Kumaritashvili, David, quien también fue atleta de luge en su pasado.
La muerte del joven georgiano se produjo horas antes de la ceremonia inaugural de los Juegos, y desató un debate acerca de la seguridad del circuito de Whistler, construido con un costo de 100 millones de dólares para ser el más veloz del mundo.
Advertencias
Organizadores olímpicos y la Federación Internacional de Luge (FIL) culparon por el accidente a un error del deportista, pero luego ubicaron una pared más alta en la curva donde ocurrió la tragedia y acortaron la pista para reducir la velocidad.
El entrenador y tío del atleta fallecido, Felix, dijo que su visión del circuito había estado impedida por los resguardos erigidos por los organizadores.
"Pusieron un resguardo en ese giro y pese a que fueron advertidos muchas veces para solucionarlo, los organizadores del circuito no lo hicieron", indicó el entrenador.
La FIL prometió el jueves realizar una revisión sobre los hechos fatales, la cual sería completada a fines de marzo.
El comunicado de la entidad siguió a comentarios de Werner Hoeger, quien compitió en el luge en los Juegos de Turín y Salt Lake City para Venezuela, en declaraciones al periódito New York Times.
El ex atleta dijo al diario estadounidense que el año pasado había advertido a la FIL acerca de que el circuito de Whistler era inseguro, tras haber sufrido un accidente en el que perdió la consciencia.
La pista de Whistler demostró ser mucho más rápida de lo que habían anticipado sus diseñadores, e incluso antes del inicio de los Juegos ya había habido atletas que expresaron su preocupación.
El Comité Olímpico Internacional (COI) se ofreció a apoyar los planes del Gobierno de Georgia para construir un circuito de luge en Bakuriani, que será denominado en honor a Kumaritashvili.
"Es muy difícil para un país tan pequeño como Georgia superar una tragedia así", manifestó a periodistas en el funeral la esposa del presidente Saakashvili, Sandra.