Hoy en Trujillo, Valle, el Gobierno hará entrega oficial de las obras del proyecto de mejoramiento de vivienda, cumpliendo compromisos adquiridos en la solución amistosa que se tramita actualmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por la serie de masacres ocurridas en ese municipio.
El grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, indicó en su libro, Trujillo, una tragedia que no cesa, que en este municipio del Valle entre 1982 y 2007, hubo cerca de 2.505 masacres que dejaron 14.660 víctimas.
Con la entrega del proyecto de vivienda, 105 personas entre habitantes y víctimas directas del caso, se verán beneficiados.
La entrega de estas viviendas se realiza en cumplimiento a las recomendaciones emanadas de la Comisión de Investigación de los Sucesos Violentos de Trujillo.
En 1992 se presentó ante la CIDH una denuncia contra el Estado colombiano, por los sucesos violentos de Trujillo ocurridos entre finales de 1988 y principios de 1990. En desarrollo del trámite de la denuncia, el Estado y los peticionarios del caso, aceptaron el ofrecimiento de la CIDH de iniciar un arreglo amistoso, dando origen a la Comisión de Investigación de los Sucesos Violentos de Trujillo, la cual tuvo una composición mixta de entidades del Estado y organizaciones civiles.
En 1994, con la presentación del informe final de la Comisión, el presidente del momento, Ernesto Samper Pizano, aceptó la responsabilidad del Estado por tan lamentables hechos.
Dentro de los acuerdos para reparar a las víctimas y habitantes en Trujillo, se encuentra en proceso la construcción de otras 36 viviendas cuyos beneficiarios serán las víctimas directas de la masacre.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4