En Medellín aún hay incautos que sucumben en el trillado juego de la bolita. Eso quedó en evidencia el 14 de octubre del año pasado, día en que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá inició la investigación que ayer devino en la captura de 21 personas que, a través de tales artimañas, atracaban en el Centro de Medellín.
Según lo declaró el coronel Luis Eduardo Martínez Guzmán, comandante de esa unidad policial, la banda estaba conformada por 12 hombres y nueve mujeres.
Luego de que un ciudadano hiciera la denuncia, un grupo especializado de la Sijín instaló cámaras en lugares estratégicos, imágenes que se convirtieron en insumos claves de la investigación.
Con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se recaudaron pruebas que permiten hoy llevar a juicio a estos hombres por los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir. Éste último no contempla beneficio de excarcelación.
La mayoría de las víctimas eran identificadas por los asaltantes, cuando se acercaban atraídas por el juego, que no es otra cosa que intentar buscar una bolita debajo de tres tapas que son movidas con agilidad.
En ese momento, relató el oficial, las personas son inducidas a perder su dinero o, en su defecto, pierden sus pertenencias sin que si quiera lo noten.
"Los delincuentes tienen otros integrantes de la red que simulan ser ganadores del juego y así atraen más víctimas. La gente es atraída por apuestas que ofrecen duplicar lo invertido", dice el informe.
Las autoridades identificaron como líderes de la banda a alias 'Guisao', de 44 años, quien coordinaba a los "raponeros". También está alias el 'Mono', de 29, encargado de los hombres expertos en maniobrar con la bolita. Una mujer conocida como la 'Jefe', de 53 años, era la encargada de aquello que llaman 'cosquilleo'.
El coronel Martínez pidió a los ciudadanos tomar las precauciones del caso, cuando circulan por este sector de la ciudad. "Son simplemente trampas que le ponen a la gente eso de apostar y ganar. Pero por detrás está el otro haciendo el cosquilleo", advirtió.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4