Hasta el "diablo" puso su granito de arena en el reinado de Sergio Luis Henao en la Vuelta a Colombia. Pero no es el personaje que usted imagina, se trata de Guimallasis Vélez, el eterno conductor del Orgullo Paisa, querido por todos en el ciclismo y apodado así, cuentan en el equipo, para no enredarse con su complicado nombre de pila.
Y es que detrás del título del corredor antioqueño en la edición 60 del certamen, se movió un contingente que lo dio todo por él dentro y fuera de la carretera, desde el dinámico gerente Jesús Piedrahíta hasta el utilero, pasando por los entrenadores, médicos, preparadores físicos, mecánicos, masajistas y compañeros de lucha.
Todos estos personajes coinciden en destacar el talento deportivo y la calidad humana de Sergio Luis, un ídolo en ciernes que seguramente le brindará muchas alegrías al país.
Así como él era debutante en la Vuelta, dentro del contingente que estuvo en la caravana en defensa de los intereses antioqueños se estrenaron el médico Juan Camilo Correa, egresado de la UPB y quien cursa el tercer año de residente en la especialización de Actividad Física y Deporte allí mismo.
Juan Camilo resaltó de su experiencia la unión del grupo, que soportó con valentía los momentos críticos de Sergio Luis a cuatro días del final por causa de una gastroenteritis. "Redoblamos esfuerzos y contamos con un buen paciente, eso ayudó mucho a salir de la crisis", contó el galeno, al señalar que en medio del estrés y la angustia, el campeón le decía que se le iba a ir la Vuelta.
"Confíe en mí", le respondía el médico al ciclista que define como "una gran persona, un hombre que a pesar de sus 22 años piensa y se comporta como todo un veterano".
Jorge Alberto Arbeláez, ex ciclista y ex ciclomontañista, con 10 años en las lides del pedal, también debutó en la Vuelta como preparador físico. Oriundo de Rionegro, como Henao, estudió en la U. de A. y allí se especializó en Entrenamiento Deportivo.
A Sergio Luis, a quien conoce desde la juventud, le valora la lealtad, "la personota que es y su prometedor futuro".
De la parte física enumera la capacidad para escalar, la fuerza y la resistencia, como lo demostró Sergio Luis en la llegada a Manizales después de vencer a los adversarios y a la deshidratación que lo aquejaba.
Los mecánicos Antonio Parra y Óscar Toro, y los masajistas y "toderos" Leonardo Díez (elegido por Henao en esta ocasión) y Rubén Vélez, fueron otros peones que aportaron en una victoria que ratifica el sentido solidario que se despierta cuando se trabaja para el Orgullo Paisa.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6