Holanda cumplió su venganza mundialista cuatro años después de caer por 1-0 en la prórroga de la final de Johannesburgo, remontó a España en el estreno de Brasil 2014 y con un contundente 5-1 empujó al abismo con crueldad al vigente campeón.
La defensa del título Mundial comenzó con la derrota más sonrojante que jamás recibió un campeón en el primer capítulo. Holanda asestó un baño de fútbol mayúsculo a una España que perdió su estilo en el camino, víctima de errores infantiles y con una desconfianza en sí mismo que puede conducir a la debacle.
El 1-0 a favor, con tanto de Xabi Alonso, de penalti, fue apenas una ilusión. Luego vinieron los goles de la humillación con Van Persie (dos), Arjen Robben (dos) y De Vrij.
Iker Casillas, capitán de la selección española, admitió su parte de culpa en la goleada y aseguró que fue "el peor partido" de su carrera. "No estuvimos a la altura del juego, yo el primero. Ha sido mi peor actuación personal en mi vida con la selección, pero hay que olvidarla y pensar en el partido de Chile, el más importante, el que hay que ganar para no decir adiós al Mundial".
Recordó que hace cuatro años perdieron en el estreno ante Suiza y acabaron como campeones.
El técnico Vicente del Bosque reconoció que no es un momento feliz. "Felicito a Holanda, que en el segundo tiempo fue superior a nosotros, nos ha desbordado. Que nadie pague las culpas, los culpables somos todos", sentenció el estratega al invitar a sus dirigidos a pensar en Chile.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6