Este martes la Oficina Central Nacional de Interpol en Colombia trajo al país a Luis Eduardo Aguirre Martínez, alias "El Fríjol", quien se fugó de la cárcel Modelo de Bogotá en 1999 y permaneció por más de cinco años en Europa con cuatro identificaciones falsas.
Alias "El Fríjol" fue traído de Bruselas, Bélgica, y es requerido por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, para cumplir una pena de 30 años por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.
Aguirre Martínez, según se conoció, se practicó una operación quirúrgica en los dedos de las manos para alterar sus impresiones dactilares e intentar evadir a las autoridades que han registrado durante los últimos diez años sus acciones delictivas en México, Canadá, España, Francia, Alemania, Australia y Bélgica.
En Europa, "El Fríjol" era conocido como un mexicano de nombre Francisco Pérez Rivas, líder de una banda de delincuentes colombianos que se dedicaba al robo de vehículos, bancos y joyerías, entre otras actividades delictivas.
Aguirre Martínez, que para delinquir también utilizaba las identidades de Fernando José Franco Gómez y César Augusto Molano Martínez, estaba solicitado por España mediante orden de captura europea por el intento de secuestro de una mujer en el año 2003.
Asimismo, en agosto de 2006, alias "El Fríjol", era buscado por las autoridades belgas para cumplir una condena de cinco años de prisión por el delito de robo sin violencia, pena que finalmente pagó en Bruselas, donde fue capturado.