La realización en Cartagena de la versión Latinoamericana del Foro Económico Mundial, del 6 al 8 de abril, será la oportunidad para que el país muestre ante más de 300 inversionistas de todo el mundo el potencial de generación de energía y de desarrollo de obras de infraestructura.
El propio Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo la invitación a los empresarios nacionales a concurrir a esta cita.
"Tenemos diseñadas unas agendas paralelas para recibir empresarios y hablar con ellos de sectores como energía, telecomunicaciones, infraestructura, industria y servicios, con el fin de que los inversionistas que vengan a Colombia tengan una visión precisa de lo que está pasando en el país y las oportunidades que representa", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
Indicó que se trata del "certamen internacional más importante del año en Colombia", similar a la asamblea del BID, realizada en Medellín en marzo de 2009.
Entre los asistentes se cuentan el CEO de General Electric, Ferdinando Beccalli; el presidente de la Junta Directiva de Novolipetsk Steel, de Rusia, Vladimir Lisin; el presidente Duke Energy Corporation, de Estados Unidos, Andrea Bertone; el presidente del National Bank of Polonia, Slawomir Skrzypek; y el presidente de Ernst and Young, James S. Turley, entre otros 50 ejecutivos de grandes multinacionales.
El ministro informó que un día después de terminado el foro, el 9 de abril, vendrá a Medellín con un grupo de inversionistas internacionales para mostrarle el desarrollo y potencial del sector eléctrico en Colombia.
"Empresas como Isagén y EPM están interesadas en contar con inversiones para seguir desarrollando este sector que tiene un gran camino por recorrer", aseguró.
Informó que se realizarán reuniones paralelas para impulsar los negocios energéticos, mineros y de infraestructura.
"El 70 por ciento de los asistentes al Foro Económico Mundial son hombres de negocios, y de ese porcentaje el 90 por ciento son presidentes de empresas", dijo el director del Foro para América Latina, Emilio Lozoya.
"Estamos muy satisfechos con la participación de empresas de India, China y Singapur, que vienen con una agenda muy clara: buscar nuevos escenarios de inversión en sus sectores y conocer posibles socios para trabajar en esta región. Por ello, estamos redoblando esfuerzos para fijar herramientas que faciliten el comercio con Asia, como el acuerdo de inversión con Japón y el TLC con Corea", agregó Plata.
Los organizadores esperan que lleguen a Cartagena unos 600 participantes de 34 países, en tanto que está confirmada la asistencia de los presidentes de Brasil, Panamá y República Dominicana, entre otros.
"La cumbre de la empresa privada, nacional y mundial, será en cartagena de Indias, del 6 al 8 de abril próximo y el gobierno invita a todos los empresarios", dijo Plata.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4