El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), John Fredy Rendón Roldán, anunció el envío de ayuda técnica y financiera para los municipios de Támesis, Fredonia y Briceño, afectados por el invierno.
El funcionario anunció el giro de 50 millones de pesos para el municipio de Fredonia, también en la región del Suroeste antioqueño, recursos destinados a la reparación del acueducto de la vereda El Naranjal, afectado por un deslizamiento.
En el sector Las Américas, de la vereda El Pescado, de Briceño, norte del departamento, se deslizó una gigantesca peña y mató al campesino José Roberto Moreno Mazo, de 52 años de edad, quien se dirigía a pie a trabajar a su finca lechera, ubicada en el lugar.
De otra parte, el corregimiento Palermo, de Támesis, en el suroeste de Antioquia fue azotado, las noches del sábado y el domingo pasados por dos vendavales acompañados de intensas lluvias.
La alcaldesa de la población, Margarita María Moncada, dijo que el fenómeno natural del sábado destechó 15 casas y dos escuelas del centro del corregimiento y de la vereda Cedeño Alto.
Los fuertes vientos fueron acompañados de un aguacero que desbordó el río Cartama, el cual se llevó 20 reses, dos puentes peatonales y averió el puente vehicular de el sector de La Iguaná. La creciente también destruyó numerosos cultivos.
El domingo hubo otro vendaval y otro aguacero que derrumbaron varios postes de luz y produjeron deslizamientos en la bocatoma del acueducto, por lo que el caserío se quedó sin energía y sin agua potable.
De igual manera, dos derrumbes en los sectores de La Florida y El Volcán dejaron incomunicado a Palermo, con la cabecera de Támesis.
La alcaldesa solicitó la pronta intervención de la Secretaría de Infraestructura Física, ya que esta carretera es departamental.