El periodo de lluvias que vive el país ha dejado hasta el momento un saldo de nueve muertos, 350.000 damnificados, un desaparecido, 23 heridos y más de 30.000 viviendas afectadas, informó este martes la Cruz Roja.
La Cruz Roja dispuso hasta el momento de más de 100 millones de pesos, con apoyo de su matriz internacional, destinados a implementar 14 plantas potabilizadoras de agua y movilizar 55 toneladas de ayuda humanitaria, además de articular brigadas médicas y desplegar a sus 35.000 voluntarios.
Además, la entidad se coordinó con el Sistema Nacional de Desastres para paliar las penurias de las familias afectadas mediante subsidios a los arrendamientos de inmuebles.
Por su lado, el Instituto Nacional de Vías también anunció la intervención en diversos puntos del territorio para reparar los problemas causados por las lluvias en la red de carreteras.
Se mantienen las lluvias
Según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el temporal persiste en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Antioquia, Guajira y César, así como en San Andrés y Providencia.
Los servicios meteorológicos también prevén intensas precipitaciones y granizadas en el área andina, en el centro del país y en la parte baja del monte llanero, con el consecuente riesgo de deslizamientos de tierras.
Por último, advierten sobre el aumento del nivel de los ríos, en especial en el Meta y la cuenca baja y media del Magdalena y el Cauca, principales arterias fluviales del país.