En algunas zonas de frontera aún llega gasolina de Venezuela, mientras en otras parece haberse paralizado su entrega, según lo anunció el gobierno de Caracas en medio de los roces diplomáticos con Bogotá, dijeron ayer dirigentes del gremio distribuidor de combustibles.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró el domingo que entregaría "cero" gasolina a Colombia, que a su vez replicó que mantendría inalterable el suministro de entre 250 millones a 300 millones de pies cúbicos de gas que entrega cada día a la vecina nación.
Los departamentos colombianos de Norte de Santander y La Guajira, en la frontera, son los que reciben 4,5 millones de galones de gasolina al mes desde Venezuela. Miembros de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo), que agrupa a más de la mitad de las 4.300 estaciones de servicio de Colombia, dijeron que en La Guajira ha seguido llegando gasolina venezolana, mientras el suministro parece haberse paralizado en Norte de Santander.
A pesar de estas restricciones, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, expresó ayer que, por información que le han suministrado las empresas y los gremios colombianos, el flujo comercial con Venezuela se mantiene.
De todas formas, Zuluaga reconoció que se está analizando el impacto que tendría sobre el empleo la caída de algunas exportaciones al país vecino. Así mismo, insistió en que ahora la prioridad es diversificar el destino de las ventas externas y elevar la generación de divisas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6