Líderes izquierdistas latinoamericanos encabezados por el venezolano Hugo Chávez renovaron ayer, durante su participación en las celebraciones del bicentenario de la revolución independentista de Bolivia, su respaldo al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dos días antes de un nuevo intento de diálogo para superar la crisis de este país centroamericano.
Chávez advirtió que la crisis política de Honduras, desatada por un golpe de Estado ocurrido el 28 de junio, tiende a agravarse y podría derivar en una guerra civil de alcance regional.
El mandatario izquierdista reveló, además, que el presidente Zelaya le dijo que estaba decidido a regresar a Honduras, aún a sabiendas de que su vida corre peligro.
Por su parte, las calles de Tegucigalpa fueron nuevamente escenario de marchas y protestas de simpatizantes de Zelaya que exigen su restitución.
Varias organizaciones sociales anunciaron que si este domingo no se alcanza un acuerdo sobre la crisis política, la próxima semana llamarán a un paro general.
Al paro se sumarán los sindicatos de las empresas públicas de energía, teléfonos y portuaria, y del sistema de salud, entre otros, indicó Rafael Alegría, uno de los líderes del movimiento.
Reanudan negociaciones
El mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, se reunirá mañana en San José con delegados de Zelaya y del nuevo gobernante Roberto Micheletti, para buscarle una solución al conflicto.
Micheletti dijo el miércoles que estaba dispuesto a renunciar, pero solo si Zelaya no regresaba al país.
En entrevista con el programa radial Nuestra Voz, Arias manifestó que la eventual renuncia del presidente designado en Honduras no sería una salida a la crisis en ese país y reiteró que una solución debe incluir necesariamente la restitución de Manuel Zelaya en el poder.
El gobernante, premio Nobel de la Paz en 1987, consideró que es vital hallar una solución pues "... no queremos que se consolide el gobierno de facto (en Honduras), porque eso alentará a los militares, no solo en este continente, sino en otras partes del mundo".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4