Son pocos y se notan mucho. Eso es lo que viven los periodistas japoneses en Brasil, donde sus rasgos físicos hacen muy fácil su identificación, así el idioma les establezca muchas barreras.
Al principio del Mundial uno que otro se ocupaba de Colombia y lo hacía tímidamente. La situación cambió después del triunfo 2-1 sobre Costa de Marfil, pues a partir de ahí fue directo y masivo el seguimiento para el conjunto que orienta José Pekerman.
Entre los cerca de 30 comunicadores orientales pendientes del accionar del combinado patrio está Matsuo Tsuyoshi, enviado especial de NHK Radio y TV de Tokio, un enamorado de la técnica, el orden defensivo y la efectividad del onceno cafetero que lidera la serie C con seis puntos. "Todo nos preocupa del conjunto suramericano, su ataque es famoso y letal; también es fuerte en defensa, tiene equilibrio y eso nos exigirá más", admitió.
Matsuo contó que en Japón respiraron cuando supieron que Falcao García no estaría con Colombia, debido a que creían que "perdería poderío y sería más débil". Ahora que la han seguido en Belo Horizonte y Brasilia, reconocen que estaban equivocados, "ya que luce más potente, lleva cinco goles y está jugando buen fútbol".
Tsuyoshi y sus colegas nipones esperan que el técnico Alberto Zaccheroni haga variantes de manera urgente, porque "todavía no encontramos el juego de la Eliminatoria y los amistosos para tratar de clasificar. Será una misión muy complicada".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6