Un juez federal ordenó este jueves la liberación de cinco argelinos, detenidos como supuestos terroristas y recluidos por casi siete años, sin cargos, en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.
El juez de distrito federal Richard Leon, en el primer dictamen de un tribunal civil como respuesta a las apelaciones de los arrestados, indicó este jueves que no se puede mantener a los cinco hombres detenidos por tiempo indefinido como combatientes enemigos.
Uno de los individuos que debería quedar en libertad por la orden de Leon es Lajdar Bumedienne, quien en un caso dirimido el verano pasado por el Tribunal Supremo de Justicia obtuvo el derecho de los detenidos en Guantánamo a apelar contra su encarcelamiento.
El Gobierno del presidente George W. Bush empezó a enviar en enero de 2002 a Guantánamo a cientos de hombres capturados en diferentes países y calificados como terroristas.
A principios de octubre pasado otro juez federal ordenó la liberación en territorio estadounidense de 17 musulmanes de la minoría china Uigur, en lo que suponía la primera decisión judicial de este tipo.
El juez de la Corte Federal del Distrito de Columbia Ricardo Urbina determinó que no había pruebas de que ese grupo estuviera formado por "combatientes enemigos" o que supusieran un riesgo para E.U.
El dictamen supuso entonces un revés para la administración del presidente George W. Bush, que había argumentado que los jueces federales no tienen autoridad para ordenar liberaciones en Estados Unidos de detenidos en Guantánamo.