Con un panfleto atribuido a la banda criminal “los Rastrojos”, comandos urbanos, que ha comenzado a circular en algunas regiones del país como Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Santander, amenazan directamente a líderes de la Unión Patriótica y de la Marcha Patriótica en todo el país.
En el papel afirman que a estos comandos urbanos, les dieron “la orden perentoria y explícita para neutralizar a los candidatos al Senado y la Cámara que hoy están en campaña y especialmente por la cabeza de Aída Abello, Omar Calderón, Carlos Lozano y Jaime Caicedo”. Según la amenaza, hay recompensa hasta de 50 millones de pesos por “las cabezas” de cada uno.
Este grupo ilegal también acusa a la Marcha Patriótica de inducir a los campesinos a paros agrarios e intimidan a Piedad Córdoba, Andrés Gil, Carlos Lozano, entre otros. Además, expresan que los coordinadores departamentales y regionales, por los que también ofrecen recompensas.
“Ya está la orden para empezar el plan pistola y se nos informó que algunos de ellos andan sin protección del Estado y nos dieron las coordenadas de su intinerario (sic). Se van del país o los acabamos”, dice el pasquín.
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, hizo un llamado a las autoridades para que se investigue la autenticidad y alcances del panfleto, además de ofrecer la seguridad a los candidatos.
El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, aseguró que desde que tuvo conocimiento de estos hechos se está revisando la seguridad de cada una de dichas personas y añadió que se adoptarán las medidas necesarias para reforzar los planes de protección.
“A cada una de las personas que es mencionada por la comunicación, se le hará una revisión del plan de seguridad y se estudiarán nuevas medidas de reforzamiento”, dijo el oficial.
“Estos panfletos no pueden crear intimidación entre las personas, los políticos que deben confiar en la seguridad que les brinda por la Policía”, aseguró el director de la Policía Nacional.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6