Velódromos es lo que menos ha visto Santiago Velásquez en Qatar, al otro lado del mundo.
De alguna manera había que buscar un sitio para montar en bicicleta y seguir con las pruebas de velocidad a las que está acostumbrado.
Su papá, Sergio, se encargó de marcarle una raya en la carretera, en medio del desierto, para saber que ahí es donde debe desarrollar su máxima potencia cuando sale a cumplir con los entrenamientos.
Sergio, que ha tenido que ver desde niño con las bielas y los pedales, ya que fue un destacado bicicrosista, nunca se ha desanimado, incluso cuando no lo iban a tener en cuenta para hacer parte del seleccionado nacional de pista que compitió en el Campeonato Mundial que se celebró en Moscú, Rusia.
Al que llaman 'La Coma', con su amor propio colgado de la barra de la bicicleta y con el total apoyo de sus padres, porfió, tomó muchos más alientos y en la capital rusa consiguió lo que pocos se imaginaban: ser quinto en la final del keirin y sexto con el trío de la velocidad por equipos.
Premio grande para la familia Velásquez, y sobre todo para Mónica Morales Escobar, quien en Qatar le hace el dos a su esposo que es piloto de un Airbus de Qatar Airways y al hijo ciclista.
'La Coma' entrena solo por las carreteras de Doha, con base en un completo programa que le controlan por la internet desde Medellín su técnico John Jaime González y el médico Luis Eduardo Contreras, de Indeportes Antioquia.
"Santiago practica al lado del circuito de Lusail, donde corren las motos GP. Lo hace solo y creo que es la parte más meritoria de él", resalta el capitán Velásquez desde Doha, en Qatar.
Para fortuna de él, que estudia en el American School of Doha , cuando tiene vacaciones vuelve rápido a la capital paisa, para ponerse a órdenes del técnico González y tener contacto con la pista del velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez, donde el juvenil de primer año dio sus primeros pedalazos al lado del profesor Efraín Domínguez, otro de los que debe estar feliz con las conquistas de Santiago, en Rusia, y de estos muchachos que confirmaron que ahí viene una nueva generación.
'La Coma' surge con muchas ganas, y demostró que así no tenga un óvalo al alcance, con disciplina también se puede surgir.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4