x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

La nueva receta para diseñar la cocina se disfruta en compañía

Tiene el sabor de un espacio social, para compartir. Tome nota si tiene planes de renovarla.

  • La nueva receta para diseñar la cocina se disfruta en compañía |
    La nueva receta para diseñar la cocina se disfruta en compañía |
06 de abril de 2012
bookmark

Funcionalidad y estética en iguales cantidades y personalización al gusto, son ingredientes de diseño infaltables en la receta de la cocina actual.

El primero aporta orden y comodidad; la estética apuesta por líneas rectas, sobrias y da cabida a una variedad de estilos; y, por último, ese toque personal se logra con la posibilidad de elegir y combinar materiales, acabados, tecnologías y accesorios.

El resultado no se podía dejar detrás de cuatro paredes. De ahí la fuerza que desde los últimos años tienen las cocinas abiertas e integradas al espacio de la sala y el comedor.

"La cocina se volvió el corazón de la casa. Reúne el placer de cocina con el de servir y compartir en familia o con los amigos", explica la arquitecta Natalia Echeverri , de Dell Anno Mobiliario.

Si decide abrirla
Cuando se decide mostrar la cocina, apunta Echeverri, lo ideal es tener en cuenta la estética de los espacios que están a su alrededor, "que guarden armonía". Sin embargo, agrega la arquitecta, no es una obligación que hablen el mismo lenguaje. "Cada ambiente puede tener su carácter. Es un tema de riesgos", comenta. Eso sí, precisa, implica del propietario mantenerla siempre organizada, limpia, elegir electrodomésticos modernos, "cuidar cada detalle".

María Paula Zuluaga , de Pezeta Diseño y Mobiliario, identifica dos tendencias contradictorias: una en la que se busca guardar todo, ocultarlo para lograr una apariencia depurada; y otra que lo deja todo a la vista: tiene entrepaños para la vajilla, las copas, libros, plantas aromáticas y hasta cuadros.

Aquí, más detalles del diseño de esa cocina que hoy se disfruta más y mejor en compañía.


MUEBLES CON POCAS DIVISIONES
El arquitecto Alexander García , de Tolentino, opina que ahora el diseño privilegia las fachadas de los muebles sin muchos compartimentos, con más módulos horizontales y de gran tamaño.

En la parte inferior, los cajones son protagonistas, por prácticos y ergonómicos. Explica García que estos vienen con sistemas de extracción total, que facilitan acceder a todo su contenido, y con autocierre suave y silencioso. Para almacenar en altura son ideales los gabinetes con puertas batientes. Pueden incluir sistemas que permiten que las puertas se detengan en cualquier posición.


CAJONES Y CAJONCITOS PARA TODO
Más anchos y profundos para guardar las ollas y esquineros que aprovechan lo que antes se consideraba un espacio perdido. Los cajones brindan una solución para cada necesidad. "Se pueden personalizar con herrajes para organizar ollas, vajillas, condimentos, cubiertos para comer y cocinar...", apunta la arquitecta de Dell Anno Mobiliario. Agrega que hay dos muy prácticos: los ocultos, que van en el interior de uno más grande, recomendados para los cubiertos; y los basureros, que sacan partido al espacio debajo del lavaplatos. Hoy se busca que haya menos manijas a la vista. Estas se diseñan empotradas dentro de los mismos frentes de los muebles.

PERSONALIZAR CON LOS MATERIALES
Melaminas, chapillas, fórmicas y aglomerados, todos materiales para enchapar los muebles, hacen parte de las alternativas para dar ese toque personal. Claros y oscuros, con apariencia de madera o en fondos planos, con o sin vetas, no hay límites. La tendencia, según los expertos, va encaminada por los colores claros y los tonos medios.

El vidrio y la pintura de poliuretano son otras opciones con múltiples posibilidades cromáticas. Se vale combinar dos materiales en los muebles y jugar con su apariencia: mate y brillante, liso y textura, madera y color, etc. Una invitación a ser creativos y dejarse asesorar.

UN MESÓN RESISTENTE Y CON DISEÑO
La naturalidad del granito y el mármol y esa apariencia industrial e higiénica del acero inoxidable, estarán vigentes por siempre como opción para el mesón de cocina.

Un material cada vez más utilizado para esta superficie es el quarztone. Dureza, resistencia a las manchas y al rayado, poros cerrados -lo que facilita su limpieza- y una amplia gama de colores son sus atractivos. La tendencia, dice la arquitecta Echeverri, es también por colores claros, "que no oscurezcan la cocina". Otra categoría son los materiales sintéticos, como el corian y el granato, que permiten moldearse para crear cualquier diseño.

COMPARTIR ENTRE ISLAS Y BARRAS
Las cocinas con isla, es decir, con un mueble central, proporcionan mayor espacio de almacenaje y una superficie de trabajo más amplia.

No es exclusiva de cocinas con muchos metros cuadrados, también puede usarse en espacios más reducidos.

Lo que sí es común, sea cual sea el tamaño de la cocina, es la barra. Para la arquitecta interiorista Marcela Velásquez , "es un mueble que divide y a la vez conecta la cocina con el comedor y el resto del área social".

Se suele continuar en ella el mismo material del mesón, aunque la arquitecta Natalia Echeverri sugiere modificarlo. La madera teca es una buena elección para darle calidez a esta superficie.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD