x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La Onic pidió investigar muertes de líderes indígenas

17 de noviembre de 2011
bookmark

La organización que reúne a los indígenas de Colombia atribuyó este jueves a presuntos guerrilleros de las Farc la muerte de dos líderes aborígenes  y reclamó al Gobierno medidas efectivas de protección para la minoría étnica.
 
Los homicidios de los líderes John Dobiana Mecheche y Fabio Domicó Domicó "fueron cometidos presuntamente por el frente 34 de las Farc", denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) en un comunicado difundido en Bogotá.
 
Ambos aborígenes pertenecían a comunidades del pueblo de los embera katíos, establecidas en las zonas rurales de Vigía del Fuerte y Dabeiba, poblaciones en el departamento de Antioquia, y murieron a manos de pistoleros en menos de una semana.
 
Dobiana, de la comunidad Nebá, en Vigía del Fuerte, fue asesinado el pasado 6 de noviembre en el territorio de su asentamiento, mientras que Domicó corrió la misma suerte seis días más tarde, cuando se transportaba por una carretera de Dabeiba.
 
La Onic resaltó que Domicó era vicegobernador de la comunidad de Nendó y había aspirado sin éxito al cargo de concejal de Dabeiba en las elecciones locales y regionales del 30 de octubre último.
 
Con ellos son seis los líderes de los embera katíos que han sido asesinados en lo que va de este año, agregó la fuente, al resaltar que en Antioquia han perdido la vida de manera violenta en ese mismo lapso otros trece aborígenes, todos ellos del pueblo de los senúes.
 
Además de llamar a la Fiscalía a que investiguen de "manera diligente" estos hechos, la Onic pidió al Gobierno que "tome medidas efectivas para la protección" de las autoridades y líderes de los aborígenes.
 
La organización también exigió a las Farc y demás grupos ilegales que respeten la autonomía de los pueblos indígenas.
 
En Colombia viven cerca de un centenar de etnias aborígenes con una población cercana al millón de personas y, según la Corte Constitucional, 35 de ellas están en peligro de extinción.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD