Por el hallazgo de presuntas anomalías en las certificaciones aportadas por Corfodes, una de las firmas que participan en la licitación del contrato de restaurantes escolares, el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, emitió un control administrativo de advertencia a la Secretaría de Bienestar Social, en el que pidió suspender la adjudicación de la licitación que estaba prevista para este viernes.
Herrán Vargas explicó que el hallazgo se derivó de una investigación preliminar iniciada el 25 de julio, soportada en la denuncia presentada por Jaime Emilio Salazar Zuluaga, representante legal de la Empresa JES, el segundo proponente del proceso.
"Encontramos que, al parecer, el certificado aportado por Corfodes, donde acredita la experiencia específica, respecto a contratos celebrados con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Bolsa Mercantil de Colombia, no corresponde", señaló el Personero.
Esto, porque, según dijo, se pudo constatar, gracias a la información suministrada por la Oficina de Asesoría Jurídica del Icbf, que una vez revisada la base de datos de contratación de esa entidad, no se encontró información acerca de los contratos relacionados por el oferente.
Lo mismo argumentó la Bolsa Mercantil de Colombia, que manifestó que los convenios no corresponden a operaciones de mercado abierto celebradas con la entidad por la empresa Agropar, a la que, supuestamente, Corfodes le habría distribuido los productos.
Herrán Vargas aclaró que aunque la advertencia hecha no constituye una medida de obligatorio cumplimiento, sí representa un llamado de atención que debe ser tenido en cuenta por la Secretaría, toda vez que de presentarse algún problema posterior con el contratista se agravaría la situación de responsabilidad de la misma.
El Personero precisó que la investigación, que hace parte de la vigilancia reiterativa que sobre este tema ha hecho el organismo de control, aún sigue en curso.
Por su parte, el concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez, alertó sobre la importancia de salvaguardar el programa de los restaurantes escolares a través de la asignación de contratistas que tengan experiencia en la prestación del servicio. "Algo ha venido fallando en los procesos licitatorios para que el resultado reiterativo sea la escogencia de algunos operadores inadecuados", concluyó el corporado.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4