Políticos hay muchos, pero políticos que logran posicionar mensajes e ideas y crear movimientos alrededor de ellos son muy pocos. Quienes tienen una serie de ideas concretas, de buena aceptación por parte de la ciudadanía y además tienen buena imagen y capacidad de comunicar efectivamente sus políticas, son quienes logran crear "ismos".
En Colombia podemos decir que entre algunos, ha habido laureanismo, gaitanismo, uribismo e incluso fajardismo, no así, pastranismo, samperismo, petrismo o santismo. Los líderes que posicionan un ismo, en ocasiones pueden generar mayor fuerza que hasta los mismos partidos políticos, pues la gente vota cada vez más por personas y no por partidos, los ciudadanos se identifican con la personalidad en primer lugar y luego con las ideas o propuestas de un líder determinado y no con el ideario de un determinado partido que si carece de un líder fuerte y visible, carece de poder.
Las anteriores ideas sirven para analizar la ruptura definitiva y pública entre la dirigencia del Partido de la U y el expresidente Álvaro Uribe. Dirigentes del Partido de la U descartaron cualquier tipo de alianza con Uribe y su nuevo movimiento, Centro Democrático, argumentando que la U es "mayoritaria e inmensamente santista".
Santismo no existe, lo que hoy tenemos es una amplia coalición de políticos de diferentes partidos cosidos con burocracia y no por políticas o ideas. Santismo no existe, porque incluso el propio presidente Santos, a pesar de su ruptura con Uribe, dice seguir manteniendo las políticas de la Seguridad Democrática y la Confianza Inversionista, políticas del gobierno anterior y no suyas. Santismo no existe porque no tiene ideas o políticas propias de gran impacto social; proceso de paz y entrega de viviendas ha habido en otros gobiernos, no hay novedad.
Dicho lo anterior nos preguntamos: ¿votaría la gente por el presidente Santos como cabeza del supuesto santismo o votaría por otras razones? Si la gente vota nuevamente -y con esto me refiero al voto de opinión y por supuesto no al de maquinaria- por el presidente Santos, en realidad lo hará por la esperanza de la firma de un proceso de paz con la guerrilla y por un rechazo al retorno de las políticas de Uribe, pero no por Santos como líder.
Los ciudadanos no han votado por el subjetivo concepto de unidad del Partido de la U, los ciudadanos han votado por la U de Uribe. Craso error de mercadeo y comunicación comete el Partido de la U al pretender vender la idea que sostiene que la U es de unidad y no de Uribe. Cuando la U le apostaba al voto de opinión, le apostaba a las políticas del uribismo, hoy como su estrategia ha cambiado, dice de dientes para afuera que su apuesta está con el santismo, pero como no existe y ellos lo saben, su apuesta está en el voto de maquinaria; voto que es insuficiente para ganar unas elecciones presidenciales.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8