Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

LA ZAPATILLA DE CRISTAL

  • Ana Cristina Restrepo Jiménez | Ana Cristina Restrepo Jiménez
    Ana Cristina Restrepo Jiménez | Ana Cristina Restrepo Jiménez
21 de febrero de 2012
bookmark

No me incomoda la expresión "la cultura es la Cenicienta". Es una bonita analogía si se tiene en cuenta que, por ejemplo, Antioquia lleva una década probándose la zapatilla de cristal...

Las nuevas administraciones departamental y municipal no arrancan de cero; cuentan a su favor con una especie de revolución en el sector cultural guiada por procesos democráticos, en los cuales los planes de desarrollo ya no son letra muerta (académica o politiquera) sino que atienden a la comunidad.

No obstante, hay errores por corregir.

En primera instancia, se precisan políticas claras de circulación de los productos culturales. Debido al presupuesto limitado, el patrocinio de recorridos locales e internacionales queda reducido a una rifa entre los grupos que aplican para representar nuestro arte. Suena absurdo que decisiones tan importantes se dejen a merced del azar, en lugar de apelar a curadurías independientes (sin regionalismos, además).

Es hora de revisar la inequidad en la distribución de los recursos entre las diversas expresiones artísticas; así como de generar iniciativas que conecten a la educación pública, de manera firme y definitiva, con el arte.

Pero la gran falencia radica en la falta de implementación de auditorías estrictas sobre la inversión de los recursos de la cultura. Amén de librarla de las "roscas" (marca registrada del sector público), velar por el respeto por los dineros destinados a conservar nuestra historia y patrimonio, por ejemplo, en casas de la cultura y museos locales.

El año anterior, la Gobernación nos metió un gol olímpico a los contribuyentes con un concierto privado de ópera. (Y dizque fue "público" porque Teleantioquia lo trasmitió después: ¡Gracias por el calentado!).

Pongo mis manos en el fuego: un evento a puerta cerrada celebrado con dineros públicos es impensable para un administrador como Sergio Fajardo Valderrama.

En los procesos culturales, ligados al rescate y conservación de la memoria, la recomposición del tejido social y la construcción de identidad, todos contamos.

Hay que desterrar la confusión entre el tener y el ser; los estratos altos también merecen ser incluidos en el diseño de políticas públicas y provisión de servicios culturales: que la nueva Casa Teatro El Poblado no se quede sola. Es absurdo asumir que "los ricos" no necesitan bibliotecas, parques: los "guetos" (estratos) 5 y 6 deben volcarse hacia lo público.

El Sur agoniza por falta de centros culturales, por eso vomita centros comerciales.

El concepto de cultura es tan amplio como las necesidades del sector, las cuales no están expresadas en su totalidad en esta columna.

Jaiver Jurado, director del grupo de teatro Oficina Central de los Sueños, cuestiona con razón: "Si hablamos de inteligencia vial, ¿por qué no tener inteligencia cultural?".

He ahí la zapatilla de cristal? queda en manos de un gobernador cuyo interés por la cultura está más que demostrado; y de la nueva Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, María del Rosario Escobar Pareja , una de las personas más capaces y mejor preparadas en la ciudad para dicha gestión.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD