La posible entrega de cinco secuestrados por las Farc, la semana que inicia, podría convertirse en una nueva puerta hacia un diálogo de paz entre el Estado y la guerrilla.
Este sería el mensaje enviado por las Farc este domingo en un comunicado de prensa publicado por el portal Anncol.
“Con esta acción (liberación unilateral) la insurgencia demuestra la voluntad de buscar una salida política al conflicto” (sic), señala la comunicación en la que se hace referencia a la liberación de tres uniformados y dos dirigentes políticos.
En el comunicado se hace referencia al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos de quien dicen “si en verdad le interesa buscar una solución diferente a la guerra, debe aprovechar la oportunidad para iniciar un diálogo que permita una solución política a este grave conflicto”.
El anuncio de las Farc se hace al final de un comunicado que inicia con un parte sobre lo sucedido durante los últimos días en el conflicto armado.
“La guerra continúa, siguen cayendo: soldados, policías y guerrilleros; activistas políticos, dirigentes sindicales, indígenas y defensores de los derechos humanos. Y más prisioneros, unos salen y otros vendrán en la lógica de la guerra”, señala.
Uno de los aspectos que llaman la atención de la publicación es el llamado a parar el enfrentamiento Estado-guerrilla. “Necesitamos parar este conflicto para evitar el derramamiento de sangre de tantos colombianos”, dice y recuerda que ya son más de 60 años de lucha “sin que el gobierno logre derrotar a la insurgencia”.
Familiares de secuestrados celebrarán una misa
Este domingo la exsenadora del Partido Liberal, Piedad Córdoba, y facilitadora del proceso de liberación de cinco secuestrados que serán liberados la semana que inicia, sostendrá una liturgia en su residencia con los familiares de los cinco secuestrados.
Según anunció la exsenadora a través de su cuenta de Twitter “todo está listo para la liturgia con los familiares de los secuestrados. Estoy segura que todo saldrá muy bien el lunes en las liberaciones”.