A la medianoche de hoy Dora Sánchez tirará a una fogata el puñado de lentejas y elevará al cielo la oración para que todos los suyos tengan el mejor 2009.
Y dentro de ese grupo de hijos, nietos, sobrinos y familiares está en primera fila Carolina Muñoz, una de las más prometedoras nadadoras del país.
Ese ritual, como todos los años, será de nuevo en Gómez Plata, un municipio del Norte antioqueño, donde los Muñoz, cobijados por el afecto de Dora y Roberto pasan las vacaciones de Navidad y reciben el Año Nuevo.
Ese remate de temporada, algo alejado del deporte, pero que contempla el mantenimiento de la actividad física moderada, es el que le sirve como desintoxicación a esta niña de 16 años que batió una añeja marca de los 200 metros mariposa que estaba en poder de la vallecaucana Carolina Douglas.
Ese 2.17.38 fue el oro individual que se sumó a otros dos en relevos para la nadadora que entrará al grado 11 en la UPB y que en los Juegos Nacionales tuvo su definitivo despunte.
Tras el intenso trajín del año, que le dejó buenas marcas, muchos progresos y el llamado al preseleccionado nacional Londres-2012, Carolina se dedicó a disfrutar del período de vacaciones al lado de hermanos y primos en las canchas de Gómez Plata, el paseo a los charcos y la ida al parque, para compartir con los amigos del pueblo.
Ella lleva varios días sin nadar y la parte atlética no la descuida, pero sin dejar de darse gustos como el asado de Navidad y el suculento sancocho que los espera en el remate de 2008 que fue bisiesto y la llegada de 2009.
"Todos estaremos en familia. Los abuelos son los que están al frente del grupo", destaca la deportista que se siente muy orgullosa de haberle podido aportar con su esfuerzo las medallas que le otorgaron el título para Antioquia.
"Se nadó con muchas ganas y yo le quería dar una presea de oro al Departamento. Todos los atletas paisas estábamos comprometidos en esta misma causa", cuenta Carolina Muñoz Restrepo, que sabe que estos días son para el total relax, porque lo que viene a partir de mediados de enero es muy duro.
Carolina y sus compañeros del club Estrellas se van el 12 de enero para Coveñas al mando del técnico Fabián López, para afrontar la pretemporada, con trabajo de fuerzas en la arena y para nadar en el volcán de lodo.
"Somos 17 los que iremos a Coveñas para hacer este trabajo; nadar un poco en el mar y aprovechar el volcán de lodo, en el que puede conseguir mucha fuerza", resalta Carolina, quien después de lo sucedido en la capital del Valle del Cauca, supo que todo su potencial deportivo está por sacarlo a flote.
El Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN), los Juegos Bolivarianos y el Suramericano de Bolivia son sus invitaciones deportivas para un 2009 en el que espera despegar en forma, porque en Cali supo que todo se puede con muchos deseos y total disposición ganadora, ya que le dio una medalla de oro, esa que Antioquia no esperaba, pero en la que hoy alrededor del fuego, se le dará gracias a Dios como testimonio de fe.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no