El Gobierno Nacional advirtió este viernes que la ley aprobada en el estado de Arizona (E.U.) que criminaliza a los inmigrantes indocumentados "lesiona" la confianza mutua entre ciudadanos y autoridades, al expresar su "preocupación" por esa norma "excluyente".
"Colombia reconoce el derecho soberano de todos los países para decidir las políticas públicas a aplicarse en su territorio; sin embargo, está convencida de que no se debe lesionar la confianza mutua entre ciudadanos y autoridades por medidas que resultan excluyentes", dice un comunicado difundido este viernes por la Cancillería.
El documento agrega que Colombia "comparte la preocupación" que han expresado varios Gobiernos y el propio presidente de E.U., Barack Obama, por la citada ley.
"La Misión de Colombia en los Estados Unidos y sus consulados estarán prestos a atender cualquier situación que se presente con los connacionales que residen" en Arizona, concluyó la nota.
La ley
La ley aprobada por Arizona, estado fronterizo con México, actualmente gobernado por el Partido Republicano y donde se calcula que residen 460.000 indocumentados, la mayoría mexicanos, permite a la Policía detener a cualquier persona de la que sospeche que pueda ser un inmigrante ilegal.
La norma, promulgada el pasado viernes por la gobernadora republicana Jan Brewe y cuya entrada en vigor está prevista para dentro de tres meses, ha despertado críticas e inquietud en Gobiernos de países latinoamericanos, organismos internacionales y organizaciones de inmigrantes y de defensa de los derechos humanos.
Los colectivos de inmigrantes convocaron este sábado protestas en 70 ciudades del país en rechazo a la ley de Arizona y en reclamo de una reforma migratoria integral.