Por lo sorpresivo, los comerciantes quedaron inconformes con lo que calificaron "falta de concertación de la Alcaldía de Medellín", pues ordenó ayer, al finalizar la tarde, adelantarse en 9 horas al decreto presidencial que estableció la ley seca desde las 3 de la mañana del domingo hasta las 12 de la noche del mismo día para garantizar la seguridad en la jornada electoral.
Así las cosas, en Medellín ninguna persona podrá ingerir ni comprar licor en ningún establecimiento desde las 6 de la tarde de hoy hasta las 12 de la noche del domingo, como medida preventiva ante la consulta de tres partidos políticos.
La decisión hizo reaccionar a comerciantes quienes ya tenían comprado licor y algunos hasta habían contratado artistas para sus espectáculos, debido a que la del sábado es una de las mejores noches para restaurantes, bares y discotecas.
Para el presidente de la Corporación Zona Rosa de El Poblado, Juan Gonzalo Velásquez, la decisión de la Alcaldía "no es conveniente para el comercio porque hay una recesión económica altísima". Además, critica que no todas las personas en la ciudad pertenecen a grupos políticos y que por eso, ordenar una ley seca porque hay consultas internas de partidos "reprime la libertad de las personas".
Para el vocero de la Corporación Zona Rosa, que agrupa 120 establecimientos comerciales, de los cuales 80 son de venta y consumo de licor, es preocupante que la Alcaldía no tome en cuenta la opinión de los comerciantes, porque con ese tipo de decisiones no solo resultan afectados ellos sino miles de trabajadores. "Los inversionistas se pueden recuperar, pero los empleados no porque los empresarios les dicen que no trabajen ni el sábado ni el domingo", sostuvo Velásquez.
Otro comerciante, que no quiso dar su nombre, calificó de "arbitraria" la decisión del Alcalde y dijo que con la medida es inevitable cuestionarse si es que la ciudad tiene problemas de orden público como para ordenar una medida de este tipo.
Para Velásquez, la decisión hubiese sido menos traumática si se hubiera acogido el decreto nacional, que fijó las 3:00 a.m. del domingo para el comienzo de la ley seca.
"Se hubieran podido reforzar las medidas de seguridad, evitar que la gente conduzca alicorada, pero no prohibir que se disfrute la noche", dijo el empresario.
La información de la Alcaldía se conoció en un comunicado divulgado en internet. El subsecretario de orden civil, Carlos Andrés Pérez, quien dijo desconocer las razones de la decisión, recordó que cada municipio es libre de ampliar los horarios. "Entiendo que mientras la Administración menos restrinja los horarios es mejor, pero se trata de un día electoral", sostuvo el funcionario.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4