Cerca de cien habitantes de El Limonar, en San Antonio de Prado, marcharon ayer por su barrio, en protesta por la detención de su párroco Óscar Albeiro Ortiz Henao, acusado por la Fiscalía de concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado y extorsión.
"Es una injusticia, creo que todo lo que dicen es calumnia, porque si no fuera por él, este barrio no estaría como está", dijo Juan Guillermo Castro.
Alba Molina, aunque no pudo estar presente en la marcha por trabajar en su cafetería, manifestó su solidaridad con el religioso. "Hacía unos años el barrio era muy delicado, pero gracias al Padre ha regresado la tranquilidad".
"Todo es mentira, él fue quien limpió el barrio, él se une con la gente mala pero para aconsejarlos, para sacarlos de eso", señaló Flor María Guzmán, residente desde hace 15 años en El Limonar.
Los marchantes que salieron hacia las 4:30 p.m. de ayer y recorrieron las calles del barrio, solicitaron frente a la Institución Educativa Fe y Alegría que les permitieran a sus alumnos salir porque, como dijo Jhon Jairo Ardila, "más de un niño que no tenía en dónde estudiar, hoy va a clases gracias al Padre".
"Lo que pasa es que el Padre tiene enemigos porque se ha dedicado a denunciar la falta de claridad en la cultura política de la ciudad", añadió María Elena González, docente de la institución.
La protesta continuará
Los líderes de esta marcha indicaron que no se cansaran de pedir claridad y justicia en el caso del padre Óscar Albeiro Ortiz Henao, y que continuarán manifestando su inconformidad ante la detención.
Mientras sus feligreses caminaban por las calles del barrio pidiendo justicia, el padre Ortiz Henao permanecía en una casa de retiros espirituales en Copacabana que le asignó la Curia Arquidiocesana para que cumpliera con la media de casa por cárcel, impuesta por un juez de control de garantías.
Monseñor Alberto Giraldo, administrador apostólico de Medellín, no se pronunció oficialmente sobre este caso, pero pidió oraciones por los sacerdotes de la ciudad.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6