x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Marco Tulio Páez es el intendente de los 20 partos

El espíritu de servicio del excontraguerrilla alcanza para atender a madres en emergencia.

  • x es el intendente de los 20 partos | Yésica (derecha), el intendente Páez y Johana Zúñiga, tía de la primera, consienten al recién nacido. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    x es el intendente de los 20 partos | Yésica (derecha), el intendente Páez y Johana Zúñiga, tía de la primera, consienten al recién nacido. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
30 de mayo de 2012
bookmark

Seis de la mañana del lunes 21 de mayo. Yésica Astrid Aranda Zúñiga padece los dolores del parto. Tiene 19 años, pero su edad no la pone nerviosa porque será su segundo bebé. Sin embargo, sí la asustan las circunstancias.

Está en una finca de la vereda Candó, de Copacabana, donde nadie sabe reaccionar y ni siquiera hay carro para trasladarla a un hospital. Sus familiares llaman la Policía para que la socorra. La chica empieza trabajo de parto.

Cuando la patrulla llega, a las 8:00, el intendente Marco Tulio Páez Suárez sabe que no hay tiempo de moverla de la cama. Se pone los guantes y el tapabocas y atiende el parto. Es su número 20.

El pequeño Darwin Estiven está a salvo. El suboficial le corta el cordón umbilical, lo envuelve con una sábana, le limpia boca y nariz y se lo entrega a Yésica. En la patrulla llevan a madre e hijo al Hospital Santa Margarita, de ese municipio del norte del Aburrá, donde les brindan las primeras atenciones.

Una semana después, feliz por la buena salud de su niño, la joven considera que, si no hubiera sido por el uniformado, el pequeño no habría llegado vivo al mundo.

El pasado lunes, en su día libre, el uniformado sacó tiempo para estar con ellos y hasta les dio una cobija, pañales y otros regalos. Al final, Yésica le prometió que le obedecerá y se operará para no tener más hijos.

El espíritu de servicio siempre ha acompañado a este agente bogotano de 38 años. Como auxiliar de enfermería del Sena atendió ocho partos. Y en la Policía ha colaborado en otros 12. Incluso, en tres casos, entre los que está Yésica, lo nombraron padrino.

También socorre a fracturados y a heridos por armas blancas o de fuego. El 31 de diciembre de 2011, en Copacabana, le tocó un señor que sufrió un paro cardiaco. Lo reanimó y lo trasladó al hospital, donde le pusieron oxígeno y lo estabilizaron.

Además de su formación técnica, aprovecha los cursos que le brinda su institución. Primeros auxilios, inyectología, canalización y suturas están entre los conocimientos de este aficionado a la medicina que, en sus ratos libres, lee sobre nuevas prácticas para ayudar a los enfermos.

"La Policía es más humana que represiva", apunta.

Y no solo con humanos. También ha intervenido en partos de perros y gatos.

El coronel Henry Beltrán , comandante del Distrito Norte de la Policía Metropolitana, define a Páez como "un excelente funcionario, abnegado, responsable, comprometido con la institución y la ciudadanía".

Y tiene por qué decirlo, pues lo conoce desde 1997, cuando el uniformado integró un grupo contraguerrilla en Cundinamarca.

En sus 16 años en la Policía, Páez ha mezclado su calidez en el servicio social con la rudeza en el combate contra la delincuencia. Recuerda sus patrullajes por las carreteras de Cundinamarca, en épocas de retenes guerrilleros; las reacciones ante asaltos a bancos y prenderías, en las que los disparos de los atracadores le fracturaron las costillas, y los enfrentamientos con los subversivos en el municipio de Chalán, Sucre.

Hace un año llegó a la Policía Metropolitana. Estuvo en el Comando Central y desde hace siete meses trabaja en la estación de Copacabana.

Allí viven Rocío Pajoy, su esposa, y Hary y Estiven, dos de sus hijos. Karen, la mayor, estudia en Bogotá. Con ellos comparte el tiempo libre y a Dios le ora cada que presta un servicio.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD