Cuando el pito del clásico entre Medellín y Nacional suene, los espectadores no verán el verde y el rojo, tanto como el rosa.
El clásico de hoy es de ese color, y los goles, contra el cáncer de seno.
La pretensión es llevar un mensaje a las mujeres sobre el cuidado que deben tener para evitar esta enfermedad.
"Queremos decirles a todas que la clave para salvar su vida del cáncer de seno es detectarlo a tiempo", señala Maritza Maya Zuluaga, directora ejecutiva de la Fundación Avon.
Eso implica educación y conocimiento del propio cuerpo para poder identificar cualquier signo diferente y así prevenirlo.
De esa manera, durante el partido serán entregados 15 mil kits del autoexamen a las mujeres que asistan al estadio.
Y si se preguntan por qué elegir el clásico paisa para llegar a las mujeres, la respuesta, según Víctor Manuel Marulanda, presidente del Atlético Nacional, incluye que en Antioquia ellas también participan del fútbol, y son muchas.
"No hay nada más masivo que este espectáculo para llevar este mensaje", complementa Maritza.
Por eso el compromiso de los dos equipos de fútbol, y por supuesto de los jugadores, es doble: "ganar y sudar la camiseta por la mujer que quieren", indica Marulanda.
Ahora bien, el llamado de hoy no es solo para las mujeres, sino también para los hombres. Si bien las primeras deben poner atención y auto cuidarse, los segundos, y la familia en general, deben asumir el compromiso de hacerlo con las que rodean su vida, desde su mamá, hasta la esposa o las hermanas.
Sobrevivir sí es posible
Mónica María Vargas, quien sobrevivió al cáncer de seno, cuenta que "no hay que verlo lejano, porque le puede pasar a cualquiera. Así que además de conocer mi cuerpo, debemos aprender a dedicarnos tiempo".
De hecho, las cifras, según el Atlas de mortalidad de Colombia, señalan que se dan en el país 5.526 casos, de los cuales, al menos unos 2.253 terminan en la muerte.
La iniciativa, que empezará desde las 3:00 de la tarde, momentos antes del inicio del partido, es adelantada por la Fundación Avon, dentro de la Cruzada Mundial contra el Cáncer de Seno, con la que buscan crear consciencia.
Con los dos equipos quieren llevar también un mensaje de tolerancia y de mostrar que en la cancha son rivales, pero afuera se unen por causas como ésta, que incluye a sus mujeres.
Así que hoy, póngase la camiseta de su equipo, pero muy rosada.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6