El trato familiar y amable con los clientes y el emprendimiento de cuatro hermanos han sido los pilares esenciales de Mercado Madrid. Entidad que durante 40 años ha trabajado eficientemente para proveer a las familias de los productos necesarios para su sostenimiento. Ofreciendo, antes que nada, precios razonables.
Una organización interesada no sólo en satisfacer las necesidades de sus clientes, empleados, proveedores, accionistas y comunidad en general, sino en ir más allá de sus expectativas.
La base de todo esto es una vasta experiencia en relación con la venta de productos de consumo masivo y el procesamiento y comercialización de productos cárnicos de calidad.
En surgimiento y crecimiento
A partir de una fonda caminera en Urrao, fundada por don Antonio Madrid, surgió la idea, ya en Medellín, de unirse con tres de sus hermanos: Efrén, Libardo y Ramón para montar carnicerías en sectores como Manrique y La América.
Posteriormente, para aprovechar el espacio que tenían a su disposición, este grupo de hermanos decide vender también, fríjoles, arroz y lentejas, entre otros.
Esto tuvo como resultado la apertura, en 1970 de un pequeño autoservicio, en el sector de Calasanz, llamado Madrid, que contaba con sólo dos puestos de pago y diez empleados y hoy, cuenta con 73 empleados directos.
Por su ubicación, su servicio cubre a las comunidades de barrios como Calasanz, Los Colores, Robledo, La América, La Floresta, Estadio, Pilarica e incluso quienes fueron sus clientes anteriormente y hoy viven en otros sectores de la ciudad se desplazan hasta allí. Esto sin contar a quienes viajan al norte del departamento de Antioquia, que aprovechan su paso por allí para hacer sus compras.
Hermanos unidos
A través de sus socios fundadores, los valores inculcados desde el núcleo familiar se volcaron al negocio mediante la responsabilidad y la dedicación, pero sobre todo el cumplimiento a cabalidad con la sociedad antioqueña, la preocupación por el bienestar de sus empleados y la pulcritud en las instalaciones.
Hoy tres de sus socios fundadores ya fallecieron y se encuentra a cargo del negocio don Antonio Madrid. No obstante, se recuerda especialmente lo caritativo y humano que fue don Libardo, reconocido como un importante ganadero.
Así mismo, se rememora a don Ramón, quien tuvo las agallas necesarias para convertirse en gran comprador y comercializador de la Feria de ganados.
Por su parte, don Efrén durante todo el día solía repartir dulces y chocolates pagados de su propio bolsillo, a los niños, no sólo por el amor que sentía por ellos, sino también por su interés en que los hijos de sus clientes se sintieran a gusto.
Él, es recordado por su cuidado estricto del aseo en el punto de venta y porque no consentía un asomo de sufrimiento de sus empleados, pero siempre desde la premisa de que las personas deben ganarse todo con trabajo y dedicación.
Por su parte, don Antonio, ejemplo de compromiso, respeto y atención, es reconocido además, por su exigencia en los mínimos detalles, pues siempre está pendiente de que todo esté surtido, limpio y bien marcado.
Transición de generaciones
Tras el fallecimiento de sus tres hermanos, don Antonio Madrid es hoy la cabeza visible de la compañía, pero él no está solo en esta labor, pues sus hijos Juan Esteban y Carlos Andrés Madrid Vélez, junto a Jorge y Daniel Madrid González, hijos de su hermano Efrén, inician una transición generacional y casi todos hacen parte, en la actualidad, del equipo de trabajo.
No obstante, uno de los aspectos en los que ellos han puesto un énfasis importante es en conservar parámetros presentes desde la creación de Mercado Madrid, como son: atención personalizada, personal calificado, instalaciones cómodas, procesos ágiles y productos y servicios de calidad a un precio justo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6