¿Medellín tiene 20.000 estudiantes fantasma? Hoy no es un hecho confirmado y la respuesta provendría de un informe que debe entregar el Ministerio de Educación sobre una auditoría que hizo el año anterior en todo el país.
La secretaria de Educación de Medellín, Luz Elena Gaviria, ante el interrogante directo sobre la existencia de estudiantes fantasma, dijo no poder responder de manera afirmativa o negativa, pues la verdad la tiene el Ministerio.
"En este momento no podemos decir nada ajustado a niveles de verificación hasta que el Ministerio no nos dé los reportes de la interventoría", dijo.
Un dato preliminar, que la auditoría verificará, menciona una cifra superior a los 20 mil alumnos inexistentes.
Nuevo software
La secretaria Gaviria admitió estar atenta al informe de la auditoría, pues en Medellín se montó un software que busca depurar el sistema y que los alumnos que aparecen matriculados sean los que en realidad estén recibiendo clases.
Antes de este software, en Medellín todos los colegios registraban la matrícula en línea y se permitía hacer cargas masivas al Simat, que es el sistema de registro del Ministerio de Educación.
Explicó que en la ciudad hay mucho movimiento de alumnos de un colegio a otro por diversos fenómenos, y que antes un estudiante se iba para un colegio, pero el anterior no lo descargaba del sistema y quedaba con dos registros: uno en el Simat y otro en la Secretaría, lo que podría haber dado origen a los alumnos "inexistentes", que no son propiamente fantasmas, pues éstos son inventados y llevan un grado de corrupción.
"Acá llegaba un alumno a un colegio y si no tenía la tarjeta de identidad lo tenían que recibir y se registraba con la cédula del padre mientras traía su documento". Pero el alumno llevaba la tarjeta y no se retiraba la cédula del acudiente, y este terminaba figurando como otro alumno.
Además, las descargas de alumnos del sistema se daban a fin de año y no cuando estos cambiaban de colegio.
El nuevo software hace auditorías diarias, no permite que un niño se matricule en un colegio sin ser liberado del anterior ni que se registren alumnos con cédulas de sus padres o acudientes.
Consultados por este diario, voceros del Ministerio de Educación dijeron que aún no está listo el informe final de la auditoría y que por lo tanto no es momento de pronunciarse.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6