x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Misión árabe despierta temores de activistas

Con la llegada de los observadores de la Liga Árabe a Siria, la comunidad internacional se juega una carta para acabar con la represión en ese país. Activistas temen que la misión le sirva al régimen para limpiar su imagen.

  • Misión árabe despierta temores de activistas | Ap - Damasco, Siria | En las calles de las ciudades sirias se observan contrastes desde la llegada del grupo de observadores, miles de personas han salido a manifestarse en favor del régimen de Bashar al Assad y un número similar de opositores, también han marchado para expresar su condena por los abusos y las muertes de civiles.
    Misión árabe despierta temores de activistas | Ap - Damasco, Siria | En las calles de las ciudades sirias se observan contrastes desde la llegada del grupo de observadores, miles de personas han salido a manifestarse en favor del régimen de Bashar al Assad y un número similar de opositores, también han marchado para expresar su condena por los abusos y las muertes de civiles.
28 de diciembre de 2011
bookmark

Paradojas de una guerra: mientras organizaciones de activistas informaban ayer que las fuerzas de seguridad habían matado al menos a 39 personas en los últimos dos días, los observadores de la Liga Árabe que viajaron a Siria para comprobar si el Gobierno está poniendo fin a la ofensiva militar contra los manifestantes, dijeron que no vieron "nada terrorífico" en su visita a Homs, la cuna de las protestas.

"Algunos lugares parecían algo caóticos, pero no hubo nada terrorífico. La situación parece tranquilizadora hasta el momento", dijo a Reuters desde Damasco, el general sudanés Mustafa Dabi, jefe del contingente.

Sin embargo, las palabras del jefe de la misión podrían subrayar la preocupación de los activistas opositores que temen que las autoridades sirias usen la misión como una herramienta para limpiar la imagen del presidente Bashar al Assad.

Para la muestra, en las 48 horas que llevaba ayer la misión observadora en Siria, el régimen hizo dos concesiones: retiró a algunas de sus fuerzas de la ciudad de Homs (tras arrojarle una lluvia de cohetes durante días) y puso en libertad a 755 prisioneros tras la difusión de un informe de la organización activista Human Rights Watch, en el que acusa a las autoridades de ocultar a cientos de detenidos de la vista de los observadores.

"Los observadores llegaron con un plan de paz que requiere el fin de la represión contra los manifestantes, pero el Gobierno nunca ha visto la acción militar como una represión sino que están actuando de acuerdo con la ley para preservar el orden", indicó Steven Heydemann, experto estadounidense en conflicto, religión y procesos de paz en el mundo.

Según el analista, la delegación de la Liga Árabe enfrentará durante estos días a dos visiones muy sesgadas de lo que sucede en ese país y ahí es donde la concertación juega un papel fundamental, "deberán encontrar equilibrio para acabar con el baño de sangre".

Accesos sin obstáculos
Un acceso sin obstáculos y testimonios sin censura son cruciales para que la misión de la Liga Árabe verifique si el presidente Bashar al Assad está respetando el acuerdo de quitar los tanques y tropas que atacaron a manifestantes, liberar prisioneros y dialogar con la oposición.

Sin embargo, ayer en el segundo día de monitoreo, el equipo de observadores tuvo un revés cuando residentes del vecindario de Homs, ocupado por tanques como parte de una ofensiva militar contra revueltas civiles, se negaron a hablar con los observadores en presencia de un coronel de la armada siria.

En otras zonas, activistas aseguraron que mostraron a los observadores edificios con agujeros de bala y mortero y señalaron lo que describieron como tanques, aunque sólo tuvieron dos horas para guiarles en una visita.

"Creo que en realidad no reconocieron lo que vieron, quizás tenían órdenes de no mostrar compasión. Pero no parecían entusiasmados al oír a la gente contar sus historias", dijo a Reuters Omar, activista y residente de Baba Amr.

"Pusimos nuestra esperanzas en la Liga Árabe. Pero estos observadores no parecen comprender cómo funciona el régimen, no parecen interesados en el sufrimiento y la muerte a los que se ha enfrentado la gente", concluyó.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD