Un esfuerzo conjunto para persuadir al gobierno interino de Honduras a que restablezca en el poder al depuesto presidente, Manuel Zelaya, iniciaron ayer en aquel país los cancilleres de siete naciones que integran la misión internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La delegación está conformada por el más alto grupo de diplomáticos que haya visitado Honduras desde que Zelaya fue retirado del poder y enviado a Costa Rica el pasado 28 de junio.
Los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y la República Dominicana manifestaron su intención de escuchar a todas las partes involucradas en la crisis política de aquel país antes de emitir algún concepto.
A su llegada, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, se mostró optimista en lograr una solución definitiva.
"Tenemos la esperanza de que a través del diálogo y la negociación, encontremos una salida a la situación política de Honduras".
La OEA presiona al gobierno interino de Roberto Micheletti para que firme el Acuerdo de San José, formulado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. Con esta determinación Zelaya regresaría al poder hasta que se realizaran nuevas elecciones presidenciales a finales de noviembre.
Sin embargo, Micheletti ha rechazado el plan en múltiples oportunidades, argumentando que hay ciertas normas jurídicas que no permiten a la Corte Suprema y al Congreso considerar el acuerdo.
Por su parte, el canciller hondureño, Carlos López, indicó que "restablecer un Presidente, que fue legalmente retirado del poder, es una opción que no avala la Constitución hondureña".
Así mismo, rechazó la posibilidad de concederle una amnistía a Zelaya: "por más poderosas que sean algunas naciones, no deberían intentar imponer su voluntad en nuestro país".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4