Sin salir a la venta el 57,68 por ciento que tiene el Gobierno en Isagen, son muchas las empresas nacionales e internacionales que se quieren quedar con esta tajada de la compañía generadora de energía.
Teniendo en cuenta los resultados operacionales de la empresa en el primer trimestre de 2009, el Ebitda (utilidad antes de impuestos e intereses) creció 66 por ciento, a 207.222 millones de pesos y la utilidad neta presentó un incremento del 112 por ciento, a 125.920 millones.
Según Correval, se aumentaron los ingresos por concepto de ventas de energía en bolsa y por mayores ventas de gas.
De acuerdo con David Santos, jefe de Investigaciones Económicas de Serfinco, compañías nacionales como Empresas Públicas de Medellín, que quiere ampliar su presencia en Isagen, y Colinversiones, que dentro de su línea estratégica de negocio busca espacio en el sector eléctrico, competirán por hacerse a esas acciones.
Las empresas estarían dispuestas a luchar con gigantes de España (Iberdrola), Estados Unidos (AES) e Inglaterra, así como con los fondos de pensiones nacionales.
El Gobierno ha dicho que por la venta de su participación espera recibir unos tres y medio billones de pesos "pero no nos sorprendería que reciba mucho más porque se trata de una empresa con una fortaleza muy grande", dice Santos.
Y la acción de la generadora de energía muestra esa posición. En lo corrido de 2009, la acción de Isagen registra una valorización de 20,7 por ciento, inferior a la valorización del Igbc, que para el mismo periodo se ubica en 22,51 por ciento.
De acuerdo con Serfinco, en términos de liquidez, el papel de la empresa ganó relevancia en el mercado local y al cierre de abril representó el 4,3 por ciento del volumen total negociado en la Bolsa de Valores de Colombia, comparado con el 0,5 por ciento que se registró al cierre de 2008.
Y ese apetito se debe en buena medida a la expectativa que se tiene de la venta que hará el Ejecutivo.
El Gobierno definió en abril pasado a la banca de inversión Credit Suisse-Inverlink para estructurar la venta de Isagen. La firma fue seleccionada por su experiencia demostrada en la enajenación de activos, entre los que se destacan: las privatizaciones de la Central Hidroeléctrica de Betania y Chivor, la Termoeléctrica de Cartagena y Transelca.
En la actualidad la banca valora y estructura el proceso de venta de la compañía, para lo cual, cuenta con seis meses, puesto que de acuerdo con el cronograma previsto por el Gobierno, la venta debe terminar en octubre próximo.
David Santos añade que este será uno de los grandes negocios del año ya que "esta (Isagen) es una novia que tiene muchos pretendientes que se quieren quedar con ella" y por eso la acción se seguirá moviendo con mucha fuerza.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4