x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Nostalgia y crítica en equilibrio

Un reconocimiento al valor de su obra en la historia de las artes plásticas.

  • Nostalgia y crítica en equilibrio
14 de abril de 2012
bookmark

Amigos y expertos en el campo de la cultura y las artes plásticas se unen a la celebración del artista a través de sus cosmovisiones, para dejar constancia de la huella que Fernando Botero ha dejado en el arte universal.

RICARDO SALAS, DISEÑADOR GRÁFICO MEXICANO
"La obra del maestro Botero la conozco desde que estaba en la universidad. Estudié en Italia y desde entonces lo he seguido sin falta. Es un referente así como lo han sido Picasso, Chagal, Siquerios, Rivera, Tamayo. Botero tiene una parte que para mí es una pintura universal. Y ha podido traducir una Colombia, la misma Latinoamérica -una pintura en la que reconozco mucho a mi país-, en algo muy cercano".

ANA CRISTINA VÉLEZ CAICEDO, CRÍTICA DE ARTE
"La obra de Botero se puede entender como el producto de una tremenda habilidad en los oficios de la pintura y la escultura, sumado al conocimiento perfecto de la técnica y a una manera genial y particularísima de entender el arte, sin dejar a un lado el reconocimiento constante que ha hecho de los maestros en este campo. Su técnica es producto perfeccionado del estudio cuidadoso, por medio de la copia, de las obras de Velázquez, Goya y los pintores italianos del treccento y del quatroccento. La obra de Botero, aunque siempre reconocible, ha ido cambiando con el tiempo.

Su aporte a nuestra cultura es inmenso. Él se siente el pintor más colombiano de todos y así lo creemos nosotros. En sus palabras: "Uno debe ser fiel a sus raíces; sólo entonces puede llegar al corazón de todos los pueblos del mundo... Yo soy el más colombiano de los artistas colombianos, aún cuando haya estado fuera del país durante un tiempo tan prolongado. He permanecido más colombiano que los pintores que viven en Colombia, porque ellos tratan de seguir las modas internacionales en el arte. Si uno quiere crear cosas que realmente signifiquen algo para su gente, debe primero ser honesto con el medio de la pintura y luego consigo mismo".

ITZEL VARGAS, HISTORIADORA DEL ARTE
"Lo que más admiro del maestro Fernando Botero es que es un artista que no importa dónde lo vean, es 100 por ciento reconocible, le llega a la gente y nadie tiene que explicar nada. Admiro su perseverancia, que consistió en su estilo sin importar si estaban o no de acuerdo con él; esa seguridad en la voz propia y su disciplina y convicción. A sus 80 años sigue teniendo esta fascinación por su trabajo. Para mí, como directora del Museo Palacio de Bellas Artes en México, ha significado una grata sorpresa conocerlo en persona para ver el gran ser humano que es".

EFRÉN GIRALDO, PROFESOR ASOCIADO DE EAFIT
"La historia de la recepción de Botero es la historia del campo artístico colombiano.

Aclamado por el establecimiento y los medios como héroe cultural, negado por críticos y artistas "avanzados" que ven en él un concepto artístico superado, cada vez que se hace una de sus exposiciones, que una de sus obras se vende por un precio exorbitante o se le rinden homenajes, el lector de páginas culturales sabe que habrá una polvareda. Lejos están los días en que sus logros se reconocían como triunfo nacional, y ahora, con la madurez del campo y su crítica a los valores hegemónicos, esos reconocimientos han sido sometidos a un severo tamiz.

Esto, por supuesto, no es nuevo. Desde los tiempos en que su nombre apenas era insinuación de marketing, Marta Traba (la crítica a quien, en buena medida, Botero debe su fortuna crítica) reseñaba cómo el que Botero vendiera una de sus obras en más de cinco cifras era un acontecimiento. Esta atención al valor monetario por parte de una crítica en nada veleidosa resulta instructiva de hasta qué punto el valor de uso y el valor de cambio se enrarecen en el caso del artista antioqueño.

Si esto vino de quien produjo los mejores textos que se han escrito sobre Botero y sus compañeros de generación, no hay que alarmarse con que sus donaciones, su presencia en las subastas y hasta sus opiniones desconcertantes sobre arte contemporáneo hayan desplazado de la crítica actual cualquier atención directa a su trabajo. Botero es un suceso de mediación, uno de los más interesantes fenómenos de apropiación de un artista histórico por parte de dirigentes, consejeros y mercachifles del más variado pelaje".

JUAN GUSTAVO COBO BORDA, POETA
"Veo siempre con gran emoción la capacidad de él, de mantener un equilibrio entre dos líneas. Una línea nostálgica, poética por un mundo que va desapareciendo, como es el Medellín de su infancia, el Medellín nostálgico de tangos y burdeles, y otra línea más críticas sobre la realidad contemporánea, en el caso de la violencia colombiana, en el caso de Abu Ghraib. Lo admirable es cómo, a través de una pintura a veces llena de incongruencias aparentes, él logra mantener esos dos niveles. Sobre todo una cosa que me parece admirable es que él se defina como un pintor de la vieja guardia, que tiene que ver mucho con lo mejor de América Latina, que es una cultura que estuvo y está a la vanguardia en ciertos planteamientos, pero que tiene una retaguardia maravillosa como es el caso por ejemplo de Borges o Rulfo y otros pintores como Fernando de Szyszlo de Perú, que tienen muy presentes el pasado histórico, pero que nunca dejan de usar los elementos como en el caso del expresionismo abstracto que vivió Botero en Nueva York o la tradición clásica, pero siempre teñida y enriquecida con ese venero, con esa ninfa que es la cultura popular. La cultura del tango, del bolero, de su generación, de Manuel Mejía Vallejo , de Carlos Castro Saavedra , de Óscar Hernández que la vivieron como una bohemia integral. Entonces, nostalgia por un lado, mirada crítica por el otro, conciencia de ser un pintor dentro de una tradición de cinco mil años y la alegría que depara y el placer que nos brinda su obra, que me parece que no se extingue.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD