El centro de Atenas fue este viernes el escenario de una nueva manifestación de estudiantes para protestar por la muerte de un joven a manos de policías, la cual ha desatado en varios lugares de Grecia disturbios que se han extendido a otras ciudades de Europa.
La marcha, a pesar de una lluvia intensa, tuvo lugar poco antes de que fanáticos del fútbol cometieran desmanes en el centro de Atenas en rechazo a un fallo judicial sobre la muerte violenta de un aficionado el año pasado.
En tanto, otros grupos anunciaron planes para proseguir con manifestaciones y bloqueos de calles a diario en la capital la semana próxima en protesta por la muerte del Alexandros Grigoropoulos, que falleció el sábado en un incidente confuso con policías.
La muerte de Grigoropoulos desató disturbios que varias ciudades de Grecia que han dañado a centenares de tiendas y numerosos vehículos.
Los estudiantes, de secundaria, bloquearon varias calles el viernes en la capital e interrumpieron el tráfico, dijo la policía.
Las autoridades informaron también que los manifestantes ocuparon brevemente una radiemisora en Atenas y leyeron un comunicado, mientras que una oficina de asesoría ciudadana en la capital griega y un edificio municipal en la ciudad noroccidental de Ioannina fueron ocupados.
Alrededor de 100 personas han sido detenidas y 70 han resultado lesionadas durante los disturbios.
La situación se complicó con los disturbios de los aficionados al fútbol luego que una corte sentenció el viernes a un hombre a cadena perpetua y a otros dos a 10 de prisión por la muerte del fanático, de 25 años, durante varios enfrentamientos graves entre seguidores de los equipos rivales Panathinaikos y Olympiakos.
Aficionados del Panathinaikos, molestos por el fallo, arrojaron piedras y una bomba incendiaria a una estación de la policía, la cual respondió con gas lacrimógeno.