x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Obama se fue a la ofensiva y Romney atacó puntos débiles en el segundo debate a la presidencia

  • Obama se fue a la ofensiva y Romney atacó puntos débiles en el segundo debate a la presidencia | El segundo debate se realizó en la Universidad Hofstra, a las afueras de Nueva York. Foto: AP
    Obama se fue a la ofensiva y Romney atacó puntos débiles en el segundo debate a la presidencia | El segundo debate se realizó en la Universidad Hofstra, a las afueras de Nueva York. Foto: AP
16 de octubre de 2012
bookmark

Los candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney finalizaron, en un "empate técnico" según varios medios, el segundo debate celebrado en la Universidad Hofstra, a las afueras de Nueva York.

Empleo y economía
Romney comenzó atacando a Obama considerando "inaceptable" el nivel de desempleo en Estados Unidos (actualmente en el 7,8 por ciento) y se comprometió apostar por mejorar las condiciones financieras para los estudiantes y prometió que crearía empleo después de criticar la gestión de Obama y asegurar que "la clase media ha sido aplastada durante los últimos cuatro años".

"Es inaceptable que la mitad de los estudiantes que se graduan hoy no encuentren un trabajo", afirmó Romney a la pregunta de Jeremy Epstein, de 21 años.

Obama apostó por facilitar la implantación de empresas en Estados Unidos y beneficiar a las compañías que producen en el país, como el sector del automóvil, hecho que le sirvió para atacar a su oponente porque el republicano se posicionó a favor de dejar que en el momento de crisis de ese sector, la industria del motor se declarara en bancarrota y no fuera rescatada por el Estado.

Obama se mostró agresivo y criticó el plan económico republicano. "El gobernador Romney dice que tiene un plan de cinco puntos. El gobernador Romney no tiene un plan de cinco puntos, tiene un plan de un punto. Y ese plan es asegurarse de que la gente más adinerada juegue con un conjunto de reglas diferentes", sostuvo.

"Esa ha sido su filosofía en el sector privado", indicó Obama sobre su rival. "Esa ha sido su filosofía como gobernador. Esa ha sido su filosofía como candidato presidencial. Usted puede hacer un montón de dinero y pagar menores tasas de impuestos que alguien que gana mucho menos".

"Usted puede enviar empleos al extranjero y obtener ventajas fiscales por hacerlo. Usted puede invertir en un país, quebrarlo, despedir trabajadores, despojarlos de sus pensiones y aun así ganar dinero. Esa es exactamente la filosofía que hemos visto durante la última década", afirmó el presidente en un sumario demoledor.

Incapaz de responder en detalle debido a las reglas del debate, Romney indicó que las acusaciones estaban "muy fuera de lugar".

Energía
Obama respondió a los ataques defendiendo su política energética y aseguró que desde el principio de su mandato tiene como "objetivo" que el país pueda "controlar su propia energía".

"La producción de gas natural nacional ha batido récords", afirmó el mandatario. "Pero no podemos solo producir energías clásicas, tenemos que mirar al futuro. Eólica, energía solar, biocombustibles y aún continuamos abriendo áreas para la extracción. (...)", agregó Obama.

Romney le contestó que "nadie" en el país cree que el presidente esté luchando para mejorar el aprovechamiento de los recursos energéticos de la nación.

Romney replicó que, con su historial, el mandatario no puede presentarse como "el señor del gas, del petróleo y del carbón" y prometió que él llevará al país a la independencia energética "en ocho años".

"No creo que nadie en este país crea que usted está luchando por el petróleo, el carbón y el gas natural. Yo lucharé por eso", afirmó Romney a Obama.

El líder republicano aseguró que durante el mandato de Obama, "la producción del petróleo ha bajado un 14 por ciento, y la de gas, un 9 por ciento", cifras que el presidente estadounidense tachó de "incorrectas"

"La prueba de si una política energética está funcionando son los precios de la gasolina. Cuando Obama llegó al poder (en enero de 2009), ese precio eran 1,80 dólares el galón, ahora son 4", apuntó.

Obama puntualizó que Romney tiene entre sus planes "el gas y el petróleo, pero no dice nada sobre las energías renovables" que son el futuro.

"China y Alemania ya lo están haciendo", exclamó el presidente, "y nosotros tenemos que hacerlo también".

Latinoamérica y México
Romney, aseguró que, de llegar a la Casa Blanca, expandirá "dramáticamente" el comercio con Latinoamérica e impulsará más tratados comerciales con la región.

Romney también señaló que no está deacuerdo que el presidente Obama "entregue armas a narcotraficantes mexicanos con su plan Rápido y furioso". Un plan que permitió el trasiego ilegal de miles de armas a México en 2009, para criticar la gestión del presidente.

"Miles de armas llegaron a México a manos de señores de la guerra (...) e incluso causaron la muerte de ciudadanos estadounidenses. ¿Quién hizo eso? -se preguntó el exgobernador de Massachusetts-. Fue una gran tragedia", añadió.

Inmigración
El repúblicano además señaló que su país "tiene que detener la inmigración ilegal" y afirmó que, si gana las elecciones, no hará "una amnistía para aquellos que llegan al país de manera ilegal".

"Hay que mejorar el sistema legal respecto a la inmigración, (...) pero no podemos conceder permisos de conducción -que en Estados Unidos son documentos de identificación- a todo aquel que viene de manera ilegal", sostuvo Romney en la primera alusión al problema migratorio.

Obama le contestó que considera a Romney como un "modelo" la polémica ley "antiinmigrante" de Arizona, conocida como la ley SB1070 que sirvió para que otros estados sigan sus pasos aprobando medidas legislativas en contra de los indocumentados.

Política exterior
Obama, aseguró que él es "el responsable último" de lo que pasó en Bengasi, en alusión al atentado del pasado 11 de septiembre al consulado de su país en esa ciudad, que mató a su embajador en Libia, Chris Stevens, y a otros tres estadounidenses.

"Yo soy el responsable último de lo que ha pasado (en Bengasi, Libia)", afirmó Obama, un día después de que su secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicara que asumía la responsabilidad por los ataques. "Clinton ha hecho un trabajo extraordinario, pero yo soy el presidente, y siempre soy el responsable".

"Nadie está más interesado que yo en saber lo que ha pasado en Libia", añadió Obama.

El mandatario subrayó que los diplomáticos como Stevens "no son solo los representantes de Estados Unidos, son mis representantes, porque yo les envío allí", y aseguró que al enterarse de lo sucedido en Bengasi contactó de inmediato a su equipo de seguridad nacional.

En cambio, Romney "publicó un comunicado de prensa que trataba de sacar provecho político de la tragedia, y así no es como opera un comandante en jefe", añadió Obama, lo que irritó al candidato republicano.

"Sugerir que yo o cualquiera en mi equipo pueda jugar a la política o tergiversar la información sobre algo así es ofensivo", dijo Obama.

Romney, por su parte, acusó al mandatario de "decir, el día siguiente al ataque, que (el ataque en Bengasi) era un acto terrorista", contradiciendo la versión inicial del Departamento de Estado.

"No lo hice. Consiga una transcripción", replicó Obama, lo que la moderadora Candy Crowley frenó con un "sí lo hizo, señor presidente".

La oposición republicana criticó duramente que, en un primer momento, el Gobierno de Obama defendiera que el ataque había sido producto de las violentas protestas que se desataron varios países árabes a raíz de un video producido en Estados Unidos que caricaturiza a Mahoma y al islam.

Romney también afirmó que toda la política del presidente Barack Obama para Oriente Medio está en tela de juicio tras lo ocurrido en Libia.

El debate
El primero en llegar al recinto universitario fue Romney y minutos después lo hizo Obama.

En el debate, Obama estuvo bajo presión tras su floja actuación en el que fue celebrado en Denver, la moderadora fue la periodista de CNN Candy Crowley y participaron 80 votantes indecisos seleccionados por la encuestadora Gallup.

De esos 80 solo unos cuantos estuvieron realizando las preguntas a los dos candidatos previamente revisadas por Crowley.

Los ciudadanos estuvieron sentados en un semicírculo y Obama y Romney tuvieron dos butacas a su disposición y un amplio espacio para moverse e interactuar con los ciudadanos, que utilizaron casi siempre.

En el complejo deportivo David S. Mack de la universidad, acondicionado para el debate, los equipos de ambas campañas y 300 estudiantes de la universidad ganadores de un sorteo estuvieron presenciando el cara a cara en directo.

Por sorteo Romney fue el primero en responder a la primera pregunta de la noche y, a diferencia del debate de Denver, no hubo discursos finales de los candidatos a modo de cierre.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD