La Policía Nacional ocupó con fines de extinción de dominio 59 bienes de propiedad de Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias "el Arquitecto", quien fue capturado en México el 2 de octubre de 2008, acusado del delito de tráfico de drogas.
Las 59 propiedades, ubicadas en Bogotá y Antioquia (Medellín, Caucasia, San Pedro, Envigado, Copacabana y Don Matías), están representadas en casas, apartamentos y un vehículo avaluados en 10 millones de dólares.
La investigación en contra de los bienes de "el Arquitecto" empezó en 2008. En el 2010 fueron ocupadas 197 propiedades, entre ellas tres empresas, 35 fincas, cuatro casas, cuatro apartamentos, tres avionetas y 18 vehículos, avaluados en 150 mil millones de pesos.
En el año 2012 fueron 58 los bienes sometidos a extinción del derecho de dominio, con un valor de 15 millones de dólares.
Pedro Antonio Bermúdez Suaza, según las autoridades, ocultaba su identidad con cuatro nombres falsos de nacionalidades colombianas y mexicanas, que le servían para disfrazar sus operaciones ilegales en México, relacionadas con el tráfico de cocaína procedente de Colombia con destino a los Estados Unidos, Europa y África.
Según la Policía “en la ciudad de Medellín pasaba como un importante y próspero empresario”.
En México, al parecer se valía de la ayuda de varios funcionarios de la Policía y controladores aéreos, para mover la cocaína por varios aeropuertos en ese país, como los de Cancún y Toluca.
“Para que los vuelos llegaran sin contratiempos a Toluca, los colombianos incluyeron en sus nóminas a los funcionarios de seguridad del Aeropuerto Internacional de Cancún, sitio en el cual los aviones hacían escala, para cargar combustible”, señaló la Policía.
La Institución señala que Bermúdez Suaza se constituyó en la “verdadera extensión” en México del Cartel del Norte del Valle, siendo uno de sus principales cabecillas, hecho por el cual pudo hacerse de una fortuna representada en bienes raíces y empresas de renombre con asiento en las ciudades de México D.F., Yucatán, Ciudad de Panamá, Medellín, Cali y Pereira.
En la actualidad Pedro Antonio Bermúdez Suaza alias "el Arquitecto", se encuentra recluido en un centro penitenciario en Nueva York, Estados Unidos.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8