El temporal de frío que afecta a gran parte de Europa mantiene bloqueados este domingo en los aeropuertos a miles de viajeros, mientras la nieve y el hielo siguen complicando también el transporte por carretera y ferrocarril.
Las dificultades en el aeropuerto londinense de Heathrow y en el alemán de Fráncfort alteran el tráfico de aviones en todo el continente.
En Heathrow, el aeropuerto de más tráfico de Europa, miles de viajeros pasaron la noche como pudieron en sus distintas terminales y este domingo está previsto que sólo salgan cuatro vuelos de corta distancia y tres de larga distancia.
En Alemania este domingo volvió a recrudecerse el caos en los transportes al registrarse grandes retrasos y centenares de cancelaciones en los principales aeropuertos del país.
El de Fráncfort, el de mayor tráfico de la Europa continental, sigue con graves problemas y Fraport, la empresa gestora, calculó que por lo menos 302 vuelos de los 1.317 programados para este domingo serían cancelados, frente a los 272 y 560 anulados el sábado y el viernes, respectivamente.
En Francia se mantiene la alerta en 37 departamentos del norte y oeste del país a causa de la previsión de nevadas.
Se agota la paciencia de los viajeros
En el parisiense aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, el mayor del país, los vuelos acumulan retrasos de hasta una hora y también varios miles de pasajeros se vieron obligados a pasar la noche en sus instalaciones.
En Bruselas más de 1.500 personas se vieron obligadas a pasar la noche en el aeropuerto internacional de Zaventem, la mayoría por los cierres en otros aeropuertos europeos, sobre todo en el Reino Unido y Alemania.
Las autoridades recomendaron evitar los transportes por carretera, mientras que los trenes operan con ciertos problemas. Eurostar y Thalys, las líneas de alta velocidad que conectan Bélgica, Holanda, Francia, Alemania y el Reino Unido, prevén para este domingo retrasos de entre 30 y 90 minutos.
En Holanda el aeropuerto internacional de Schiphol advirtió que continuarán las cancelaciones de decenas de vuelos, y el tráfico por carretera y tren también se vieron perturbados por la nieve acumulada en algunas zonas del país.
Italia intenta volver a la normalidad en sus transportes tras el temporal, con la reapertura del aeropuerto de la localidad de Pisa (centro), el último que quedaba cerrado a causa de la nieve caída desde el viernes.
Varias localidades orientales de Hungría registraron en las últimas horas temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, pero ya funciona con regularidad el aeropuerto de Budapest.