El expresidente Andrés Pastrana, mediante carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, renunció a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, por la intención del Jefe de Estado de hacer públicas 80 años de actas sobre el litigio con Nicaragua por el archipiélago de San Andrés.
Según Pastrana, "al abrir documentos que no deben revelarse aislada y selectivamente en aras de la justicia histórica -puesto que ni siquiera en un juicio popular se deben omitir evidencias- quedarían expuestos a amigos, enemigos y eventuales contrapartes cerca de cien años del archivo esencial de la Cancillería de Colombia".
La Comisión Asesora es un órgano de acompañamiento del presidente de turno para discutir los temas internacionales. Sobre lo que se dice allí hay reserva legal, por lo que se ha comprendido que en ella se puede opinar de muchas maneras. Sin embargo, el presidente Santos a mediados de enero, pidió levantar la reserva para que "para que el pueblo juzgue" las actuaciones de cada Gobierno en el caso de San Andrés.
Para el expresidente, Santos pretende usar la Comisión como "chivos expiatorios", para tratar de omitir su responsabilidad. "Hechos y declaraciones posteriores a la decisión presidencial han reafirmado el golpe a la Comisión y reiterado la intención del Gobierno de eludir responsabilidades y buscar chivos expiatorios, acudiendo a abogados nacionales y extranjeros para la defensa de su gestión".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6