Con la caída 2-0 ante Equidad en Bogotá, la crisis de resultados aumentó en el Pereira, equipo que no sólo se hunde en el fondo de la tabla sino que completó 21 fechas sin conocer la victoria.
Como ya es costumbre en el estadio de Techo, en el primer minuto de juego ya había emoción en el arco. Fabián Cuellar fue derribado en el área y el juez Luis Sánchez no dudó en decretar penal. El afectado cobró con displicencia, envió por fuera el balón y terminó desperdiciando la oportunidad de poner -muy temprano- al Pereira arriba en el marcador.
Luego de que la visita le perdonara la vida, Equidad empezó a dominar el compromiso sin la contundencia de otros partidos. El elenco de Alexis García buscó aprovechar la velocidad de Leonardo Castro y Sherman Cárdenas para abrir la cancha y ganarle la espalda a la defensa matecaña, que tuvo un arranque sólido.
Por su parte el conjunto pereirano intentaba salir apoyado en Edwin Posada y Víctor Castillo, quienes sin encontrar un socio en Gustavo Victoria, de a poco empujaban al equipo con más ganas que fútbol. La visita tuvo su único argumento en ataque en los tiros libres de Fabián Cuellar, quien en la ejecución falló groseramente.
Al minuto 25 llegó el primer gol del juego. El artillero asegurador Carlos Rentería sólo tuvo que puntear el balón para bañar al portero Édigson Prono Velásquez y poner a ganar al local.
Cuando aún celebraban los de casa llegó el segundo tanto en una jugada polémica. Sherman Cárdenas –el más pequeño de Equidad- de cabeza exigió a ‘Prono’ Velásquez quien manoteó el balón que ya había ingresado a su arco. El juez decretó el gol ante la furia del arquero matecaña, quien terminó expulsado por protestar airadamente.
Por su parte el equipo capitalino se limitó a manejar el balón sin mucho apuro. Con el 2-0 en contra y diez hombres en la cancha, a la visita se le vino una tarde negra que le recordó la ausencia de triunfos. Cuando finalizaba el primer episodio, Pereira por poco marca el descuento en un tiro libre de Gustavo Victoria que a esta altura caminaba la cancha.
Para la segunda mitad el ingreso de Édinson Chará le dio un aire ofensivo al Pereira que con el paso de los minutos se fue diluyendo, especialmente por el poco aporte del paraguayo Miguel Cuellar. Los matecañas intentaron ser colectivos y penetrar al rival pero la mala entrega y la falta de sorpresa facilitó la labor en marca de los capitalinos.
Entre tanto, Equidad no hacía sentir el hombre de más que tenía en el campo y empezó a darle espacios a la visita para que Chará probara en dos ocasiones al arquero Germán Caffa, quien le ganó el duelo al delantero.
En ímpetu del Pereira se apagó y los aseguradores recordaron que saben atacar. Y así lo hizo con Shermán Cárdenas, figura del compromiso, quien por el costado izquierdo descontó rivales y se dio un festín de pases-gol que no supo aprovechar Carlos Rentaría.
Mientras Pereira contenía el chaparrón en ataque del local, en un balón dividido, Gustavo Victoria terminó expulsado en una jugada que el juez interpretó como falta sobre Dáger Palacios al minuto 72.
De ahí en adelante el juego fue todo para el cuadro bogotano que empezó a moverse cómodo y a buscar ampliar. Probaron en el arco matecaña que terminó custodiado por Alexis Márquez, Sherman Cárdenas y Carlos Rentería, quienes tuvieron opciones claras de marcar y terminar el juego con goleada.
Para la próxima fecha, Pereira - en casa- rendirá un duro examen ante Tolima mientras que Equidad intentará revalidad lo hecho en sus visita a Medellín.