La plenaria del Concejo de Bogotá le dio luz verde al Plan de Desarrollo presentado por el alcalde mayor, Gustavo Petro, bautizado como Bogotá Humana, y el cual fue respaldado con 36 votos a favor y 8 en contra y que regirá hasta el 2015.
Según el mandatario capitalino esto es "una demostración de que en el país se pueden lograr acuerdos sobre lo fundamental y así lo demostraron las diferentes bancadas en el Concejo de Bogotá".
El Plan consta de 76 artículos y tendrá un costo global de 61.1 billones de pesos.
Para el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, "se trata de un Plan supremamente ambicioso que llevará a la ciudad a dar saltos históricos. El primero de ellos tiene que ver, por ejemplo, con la aplicación, el diseño, el desarrollo y la construcción del modo férreo en la ciudad, que en el largo plazo cambiará totalmente nuestro sistema de movilidad, en armonía con lo ya desarrollado".
Según el funcionario, para esta Administración es importante "defender el medio ambiente y de construir una ciudad que respete los espacios del agua, así como crear una política pública que garantice transparencia y defensa de lo público".
Por su parte, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, expresó que el Plan "cumple con todos los criterios de legalidad jurídica y con todos los requisitos y criterios para la organización presupuestal".
En cuanto a su financiamiento, Bonilla explicó que ya un 75 por ciento se encuentra aprobado y resaltó que el Gobierno Nacional acordó "aportar 1.4 billones de pesos para el programa de vivienda a Bogotá, cuando el Distrito había proyectado 800 mil millones de pesos". En cuanto a movilidad, el asunto que más preocupa a la capital, se contempla la posibilidad de que se apruebe un cupo de endeudamiento de 4,1 billones de pesos destinados a financiar las obras, siempre y cuando se sustenten con estudios técnicos.
Asimismo, el Secretario manifestó la decisión de la Administración Distrital de eliminar el cobro del alumbrado público, la cual fue uno de los puntos claves para apoyar el proyecto de Petro.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6