El presidente de México, Felipe Calderón, trazó un plan para salvar a Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, que contempla la participación ciudadana y la permanencia del Ejército Nacional para combatir a los carteles, en medio de los reclamos de padres de 15 jóvenes asesinados días atrás.
La propuesta de Calderón, que será discutida por autoridades locales y la sociedad civil, fue hecha en una reunión con parte de su gabinete, el gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, el alcalde de Ciudad Juarez, José Reyes Ferriz, representantes sociales y familiares de los jóvenes masacrados durante una fiesta el pasado 31 de enero.
Calderón escuchó antes a representantes sociales que le pintaron el negro panorama de la localidad, que está considerada la ciudad más violenta de México. En lo que va corrido de este año acumula cerca de 300 asesinatos que se atribuyen al crimen organizado.
En los dos últimos años ha sido también la metrópoli mexicana -tiene 1,5 millones de habitantes- con más muertes violentas a cargo de grupos criminales, unas 1.600 en 2008 y cerca de 2.635 en 2009.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6