Las extensas jornadas, los riesgos que implica el ejercicio y las largas temporadas lejos de la familia, son, entre otros, los sacrificios que sólo se pueden afrontar cuando se tiene vocación de servicio como lo es ser miembro de la Policía Nacional, institución que hoy llega a 119 años de existencia.
Vocación que, según el comandante encargado de la Policía Metropolitana, coronel Juan Pablo Guerrero, se fortalece en las escuelas de formación policial donde, además, se aprende el culto que se le debe ofrecer a los derechos y a las garantías de los ciudadanos.
La tarea de ser policía, implica el establecimiento de un buen gobierno, de encontrar en la comunidad un espacio propicio y "así facilitar el desarrollo personal, familiar e institucional", explica el coronel Guerrero.
En esa misión el esfuerzo y trabajo que realizan se sustenta en sus familias y en todo un grupo de personas que a diario los motiva y anima para seguir adelante, a sabiendas de la labor tan dura y ardua que realizan, pero con la convicción de que lo hacen para forjar un mejor futuro para el país.
"Para la Policía un año más de efemérides significa un compromiso absoluto con toda una comunidad, con un país, con la misma autoridad y con todos los establecimientos que participan en la seguridad y la convivencia ciudadana", expresa el coronel Guerrero.
La Policía, en su constante labor y desempeño para enfrentar las situaciones de orden público ha evolucionado y perfeccionado sus doctrinas y procedimientos.
"Desde luego ha tenido dificultades, aflicciones, percances y ha sufrido los más duros embates del terrorismo, por parte de narcotraficantes, guerrilleros y demás grupos criminales", pero no desfallece, explica el comandante (e).
Sin embargo, gracias al empeño del mando institucional que ha redoblado sus esfuerzos en un mayor entrenamiento y profesionalización de su personal, se ha encargado de desplegar una intensa actividad de la cual hoy los colombianos son testigos, se han logrado importantes resultados.
Es así como en el plano local y bajo las directrices nacionales y del programa bandera de la Policía Nacional: Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, del que se desprenden el de recompensas, intervención en colegios, auxiliares regulares promotores de vida, conozcamos nuestros vecinos y viernes de vecindad, se ha logrado focalizar la lucha contra las organizaciones criminales.
En lo transcurrido de este año, se pudieron desarticular 19 bandas, incautar 2.342 armas de fuego y de 30.771 cartuchos. Igualmente, condenar a 289 integrantes de las organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico (Odin), además de la captura de 352 personas.
"El compromiso es de cada uno de los hombres que conforman esta institución que procuran, de manera incansable, alcanzar las mejores condiciones de convivencia y seguridad para todos los ciudadanos", afirma el coronel Guerrero.
Sobria celebración
Para celebrar esta nueva efemérides se han programado tres eventos, sencillos y sobrios, pero no menos importantes.
El primero será hoy a las 9:00 de la mañana, en la plazuela San Ignacio, frente al busto de Francisco de Paula Santander, a donde se llevará una ofrenda floral.
El prócer de la Independencia que fundó su pensamiento en el orden y la seguridad como elementos importantes de la ley.
Además se le rendirá un homenaje a todos esos hombres y mujeres del país que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber.
Una hora después, en la catedral Basílica Metropolitana, se realizará un Tedeum al que está invitada toda la comunidad.
Igualmente, la próxima semana, miércoles 10 de noviembre se realizará el acto central, en el que se hará la entrega de condecoraciones y reconocimientos a las autoridades civiles y eclesiásticas, y a cada uno de los hombres y mujeres policías que se han destacado por su servicio.
La Policía colombiana inició con 300 gendarmes, dispuestos para velar por el cumplimiento de la Constitución y hoy son más de 140.000 que día y noche trabajan por salvaguardar los derechos y libertades de los colombianos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6