x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Policía lanzó plan de seguridad para temporada de vacaciones

  • Policía lanzó plan de seguridad para temporada de vacaciones | La Policía reforzará la seguridad en todo el país con 120.000 uniformados.
    Policía lanzó plan de seguridad para temporada de vacaciones | La Policía reforzará la seguridad en todo el país con 120.000 uniformados.
19 de junio de 2012
bookmark

Con el propósito de garantizar la seguridad y la movilidad de los colombianos durante la temporada de vacaciones de mitad de año, la Policía puso en marcha un dispositivo que incorpora siete focos de atención y la participación directa de 120.000 uniformados en todo el país.

De acuerdo con el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Policía, se inició de lleno la seguridad de los colombianos en esta temporada vacacional. Y reveló que uno de los aspectos clave es que se ha identificado una especie de migración de expendios de droga.

"Los delincuentes aprovechan la concurrencia de personas en los parques para el tráfico de estupefacientes. Por eso, la Policía ha dispuesto un monitoreo permanente de estos escenarios con cámaras de seguridad, patrullajes permanentes de carabineros y Policía de Turismo, así como un control cercano a través del sistema de vigilancia comunitaria por cuadrantes. En los primeros días de junio ya han sido incautados 10.394 kilogramos de estupefacientes", dijo.

Agregó que para atender esta problemática, las unidades que había en colegios y universidades van a estar en parques y lugares similares que se busca rescatar para el disfrute de la comunidad.

Seguridad vial

En cuanto al tránsito, el general Palomino dijo que las actividades de Policía de Tránsito estarán supeditadas al control permanente de tres infracciones, cuyo antecedente histórico las ubica como las principales causas de accidentalidad en esta época de vacaciones: el control a la embriaguez, el exceso de velocidad y el adelantamiento en sitio prohibido.

"Esa será la constante operativa de la Policía en Carreteras. De igual forma, se dispuso un componente especial para adelantar campañas pedagógicas en las vías, así como para apoyar mecánicamente a los viajeros que presenten problemas con sus automotores", sostuvo.

El general Francisco Patiño Fonseca, comandante de la Policía de Carreteras, agregó que después del atentado de este martes en la vía Panamericana, también hay un importante despliegue de seguridad orientado a garantizar el buen desarrollo de la competencia ciclística Vuelta a Colombia.

Así mismo, señaló que el pasado puente festivo la seguridad vial se logró incrementar en un 66 por ciento y el tránsito de los vehículos por las carreteras colombianas ascendió a dos millones. "Esto significa que los ciudadanos están confiando más en las tareas de la policía y están saliendo a disfrutar más de los parajes del país", indicó.

Cuidados en piscinas y balnearios

El general Palomino también explicó que en la fase preparatoria del Plan Vacacional, la Policía de Turismo ejerció controles específicos a 866 piscinas en todo el país, con el fin de reducir al máximo la posibilidad de accidentes. "Este año, 71 niños menores de 10 años han perdido la vida por ahogamiento. Las piscinas que no cumplan con los mínimos de seguridad serán cerradas hasta cuando sean subsanadas las deficiencias", advirtió.

En cuanto a las medidas para prevenir el hurto a residencias, el oficial sostuvo que la Policía de Vigilancia, especialmente el Plan Cuadrantes, tendrá la responsabilidad de ‘apadrinar’ las residencias de los viajeros. "Previamente, se ha hecho una labor de vecindario indicándoles a los moradores las medidas de autoprotección que contribuyen de manera directa en la seguridad de los hogares (ventanas, cerraduras, luz exterior, etc.)", explicó.

"Queremos que en los barrios y los conjuntos residenciales los habitantes, antes de salir de vacaciones, tengan en cuenta la revisión de sus cerraduras, cerrar los ductos, evitar accidentes…", recomendó.

El director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Policía Nacional también sostuvo que durante los fines de semana de la temporada vacacional la Policía ha dispuesto un oficial de enlace en cada centro comercial, que tendrá la misión de articular los procesos de prevención y seguridad en coordinación con los esquemas protectivos de cada centro.

Al referirse a las riñas, el consumo de licor en zonas públicas y el hurto a personas, Palomino dijo que serán una prioridad en términos de control. En ese sentido, también invocó el valor de la tolerancia, cuyo despliegue debe ser colectivo, dijo.

"La tolerancia constituye una necesidad social para garantizar el tranquilo disfrute de las vacaciones", dijo Palomino. "Bajo esta lógica, la Policía invita a los colombianos a que sigan reportando a las líneas de emergencias los casos de riña, toda vez que la experiencia demuestra que corta es la distancia que separa una riña del homicidio".

Al referirse al control de armas, explicó que es un imperativo de la Policía para esta temporada vacacional. "De hecho, en los primeros 15 días de junio ya han sido incautadas 1.412 armas de fuego, de las cuales 930 eran portadas de manera ilegal".

Además reveló que en el marco de la fase preliminar del dispositivo policial para las vacaciones, que comprende las últimas dos semanas, han sido capturados 3.368 delincuentes, de los cuales 1.516 dedicaban su accionar criminal al hurto a personas y 302 más al homicidio.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD