La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, pidió a los entes territoriales activar los planes de emergencia para evitar mayores desastres este fin de semana, debido a los pronósticos de fuertes lluvias hechos por el Ideam.
"El llamado es a que pongamos todos un poco de nuestra parte -Gobierno Nacional, Corporaciones Autónomas, departamentos, alcaldías, Juntas de Acción Comunal- para estar atentos y ayudar a la gente pobre, que es la que más sufre en situaciones invernales", sostuvo Uribe.
Durante un recorrido por barrios afectados de Barrancabermeja, la titular de la cartera anunció la puesta en marcha de un plan de choque en todo el país, que permitirá acelerar la reubicación de los damnificados por el inverno.
"Estamos acelerando obras de mitigación, canales, colectores, plantas de tratamiento y vivienda social, con el objetivo de atender de la manera más pronta la situación", indicó Uribe, quien adelanta procesos de "priorización" de vivienda para ayudar a las familias afectadas.
La Ministra recordó que -según el Ideam- Chocó, Valle, el Eje Cafetero y los santanderes son las zonas del país donde se esperan lluvias más intensas y nuevos desprendimientos de tierra.
Sobre el aumento en el caudal del río Bogotá, Uribe comentó que "los niveles alcanzados esta semana son los más altos que se han registrado en el transcurso de este año".
Por la declaratoria de calamidad en 28 departamentos del país, la ministra recomendó consultar permanentemente las alertas, y recomendaciones del Ideam a través de su sitio web www.ideam.gov.co