Muy puntual –hacia las 4:40 de la tarde-, y acompañado por su esposa Margarita Zabala, llegó este miércoles al país el presidente de México, Felipe Calderón. En la base militar de Catam era esperado por el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez.
Aunque el mandatario centroamericano no ofreció declaraciones a los medios de comunicación, se pudo establecer que los temas centrales del diálogo con su homólogo, Álvaro Uribe, serán la lucha contra el narcotráfico y la seguridad binacional.
Poco antes del arribo del presidente Mexicano, su embajador en Colombia, Florencio Salazar, resaltó los acuerdos en materia de seguridad que existen entre los países.
“Hemos sido aliados fundamentales en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia (…) esos lazos deben fortalecerse”, precisó el funcionario.
A las 5:00 de la tarde Calderón fue recibido con honores militares en la Casa de Nariño, donde era esperado por el presidente Uribe. Allí las delegaciones de Colombia y México dieron la bienvenida al mandatario visitante.
Su viaje al país hace parte de una gira diplomática entre el 12 y el 17 de agosto, que lo llevará también por Uruguay y Brasil con el propósito de fortalecer la cooperación entre México y Suramérica.
Como parte de su visita a Bogotá, el Primer Mandatario asistió (en la noche del miércoles) al acto de apertura de la edición 22 de la Feria Internacional del Libro 2009, en la que su país es invitado de honor.
Este jueves, Calderón ofrecerá una rueda de prensa a los medios de comunicación, en la que entregará las conclusiones del diálogo con su par colombiano.
Además sostendrá varios encuentros con empresarios colombianos, de donde se esperan salgan nuevos convenios de cooperación.
En la noche del mismo jueves, el presidente mexicano emprenderá el viaje hacia Montevideo, Uruguay, para la segunda visita de su periplo por la región.