x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Presidente Uribe recibe respaldo en Chile y Paraguay y Argentina guarda silencio

05 de agosto de 2009
bookmark

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió este miércoles al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, quien le explicó los detalles del acuerdo militar que negocia con E.U. en un encuentro marcado por el hermetismo.

El Gobierno de Fernández no ha hecho de momento ningún comentario sobre la reunión, aunque fuentes oficiales recordaron a Efe que Argentina "siempre estuvo en contra de la presencia de la instalación de bases de potencias extranjeras en Latinoamérica".

"Esta posición está aún más justificada por el clima de paz que vive actualmente la región", matizaron sin más.

Uribe cumplió este miércoles en Argentina la cuarta etapa de una gira por países sudamericanos destinada a explicar a sus homólogos el acuerdo que su Gobierno pretende firmar con Washington para permitir que tropas estadounidenses usen siete bases militares en Colombia para operaciones contra el narcotráfico.

Al término del encuentro con Fernández, que duró poco más de una hora, el mandatario colombiano indicó que mantuvo "una reunión amplia, donde se hablaron una serie de temas bien importantes", aunque se negó a especificar cuáles.

"Les agradezco y les envío un saludo al pueblo argentino", agregó sin más Uribe al retirarse de la Casa Rosada, sede del Gobierno de Buenos Aires, sin responder a preguntas sobre la cita con Fernández, a la que además asistieron los cancilleres argentino, Jorge Taiana, y colombiano, Jaime Bermúdez.

Paraguay
El Gobierno paraguayo reconoció este miércoles ante el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, su "autonomía y soberanía" para negociar la presencia de militares extranjeros en su territorio siempre que "no ponga en riesgo la seguridad de países vecinos".

En un viaje de pocas horas, dentro de su gira por algunos países de la región para defender el acuerdo militar que negocia con EE.UU, Uribe se reunió está noche en Asunción con su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, con quien compartió además una cena antes de emprender viaje a Uruguay.

Durante el encuentro, realizado en la residencial presidencial de Mburuvichá Roga, Uribe informó a Lugo "en relación a los acuerdos que está firmando la República de Colombia con Estados Unidos para la utilización de bases militares en territorio colombiano", según afirmó el canciller paraguayo, Héctor Lacognata.

Si bien Lacognata dijo que su país no tiene una postura oficial, aseveró: "sin embargo, nosotros respetamos las decisiones que son autónomas y soberanas de cada país, pero sí hemos expresado la necesidad de que ese tipo de iniciativas tengan la garantía de que eventualmente no pongan el riesgo de la seguridad de países vecinos".

El canciller paraguayo y Uribe abandonaron la reunión, en la que fue compartida una cena, de la que participaron el canciller colombiano, Jaime Bermúdez; el ministro paraguayo de Defensa, Luis Bareiro, y el presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, para comparecer a una rueda de prensa.

"Hemos mantenido un diálogo amplio que agradecemos sinceramente", expresó Uribe en un breve mensaje, en el que también agradeció a Lugo por su hospitalidad y envió "un saludo lleno de afecto al hermano pueblo de Paraguay".

El gobernante colombiano, cuya gira se completará este jueves en Uruguay y Brasil, llegó procedente de Buenos Aires, donde antes se entrevistó con la presidenta de ese país, Cristina Fernández, y anteriormente se reunió en Santiago con la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet.

El recorrido de Uribe comenzó el martes anterior en Perú y siguió en la misma jornada en Bolivia.

"El presidente Uribe ha cumplido con el objetivo de su visita, que es el de transmitir al presidente Lugo fundamentalmente toda la información que se requería de la situación que está atravesando en este momento Colombia, su Gobierno y su pueblo en el conflicto regional, especialmente con Venezuela y con Ecuador", apuntó Lacognata.

Las relaciones de Ecuador y Colombia están rotas desde marzo de 2008 por decisión del primer país en respuesta a un ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD